Cómo es la computadora más pequeña del mundo que presentará IBM en Think 2018

Mide solo 1 milímetro de lado, tiene casi un millón de transistores y un poder de cómputo parecido al de una PC de 1990. ¿Para qué sirve?

Mide menos que un grano de sal gruesa, pero es una computadora.

En el marco de su conferencia anual Think 2018, IBM presentará una computadora que ostenta el título de ser la computadora más pequeña del mundo, según anunció Marshable. Mide solo 1 mm x 1 mm.



Los detalles todavía son escasos, pero sorprenden: el equipo cuenta con casi un millón de transistores, tiene un poder de cómputo parecido al de una PC de 1990 –un chip x86–, así que se puede jugar perfectamente al Doom.

Además, cuenta con una pequeña celda fotovoltaica que transforma la luz en energía, una unidad de comunicaciones que usa un LED y un fotodetector para hablar con el mundo exterior. ¿Cuánto cuesta fabricarlo? Menos de diez centavos.

Según IBM, esta computadora servirá como una fuente de datos para aplicaciones blockchain. Su objetivo será ayudar a rastrear el envío de productos y detectar robos, fraudes e incumplimientos. También puede realizar tareas básicas de IA, como ordenar los datos que se le proporcionan.

"En los próximos cinco años, los anclajes criptográficos, como puntos de tinta o pequeñas computadoras más pequeñas que un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos", explicó el jefe de investigación de IBM, Arvind Krishna. De ser así, vamos a ver muchos más de estos mini sistemas en los próximos años.


Más información: www.ibm.com.