Facebook priorizará las noticias locales en todo el mundo

El algoritmo, que ya funciona en Estados Unidos, le da más lugar a los medios locales en los muros de la red social. Es para evitar las fake news

A partir de ahora, Facebook priorizará los contenidos de los medios locales en todo el mundo, incluyendo a la Argentina.

En plena tormenta Cambridge Analytica, la red social anunció la expansión del algoritmo que ya funcionaba en Estados Unidos: le da más lugar a las noticias locales en el muro, para combatir la difusión de fake news.

La nueva política de noticias forma parte de un cambio general en Facebook, que este año quiere darle más prioridad a los contenidos publicados por los amigos y familiares frente a las publicaciones de las empresas, los comercios y los medios de comunicación.

Esto significa un duro golpe para los contenidos promocionales –es decir, publicidad– de las empresas. "Leer artículos o ver videos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", admitió, en su momento, el CEO Mark Zuckerberg (ver también: Facebook dice que ahora vamos a ver más noticias locales).

Timonear la tempestad

El cambio se produce en el momento más crítico de la red social: la semana pasada, se reveló que una consultora británica filtró información de 50 millones usuarios para su uso electoral durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

El escándalo generó un repudio global, caídas bursátiles y la crisis de confianza más profunda de la historia de Facebook. "Esto fue una violación de la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso.", dijo Zuckerberg.

Todos estos datos privados surgieron de una de las típicas aplicaciones que circulan por Facebook y que fueron recopilados por un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, en 2015. La información pasó a manos de una empresa llamada Strategic Communication Laboratories, violando las reglas de Facebook que impiden a los desarrolladores de aplicaciones regalar o vender información personal de las personas.

Según Zuckerberg, la red social se enteró de esta violación, eliminó la app y le pidió a SCL que destruya los datos, pero no lo hicieron. "Hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo.", admitió el CEO, y anunció una serie de nuevas medidas de seguridad para evitar otra catástrofe en el futuro (ver también: Mark Zuckerberg: "Si no podemos proteger los datos, no merecemos servirles").


Más información: www.facebook.com.