Tecno Fem: Córdoba quiere cerrar la brecha de género en tecnología

Lanzó un nuevo programa de formación tecnológica para mujeres de 13 a 16 años. Creará clubes de capacitación junto con Chicas en Tecnología y el Cluster Tecnológico

Con el objetivo de cerrar la brecha de género en el campo tecnológico, Córdoba anunció el lanzamiento de Tecno Fem, un programa de formación tecnológica para mujeres adolescentes.

La iniciativa propone la creación de clubes de capacitación, que funcionarán directamente en los municipios y organizaciones; convoca a mujeres de 13 a 16 años y dura tres meses. Está a cargo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Chicas en Tecnología y el Cluster Tecnológico Córdoba.



"Desde el Gobierno provincial se está apostando a la conectividad, y desde la Secretaría aportaremos lo necesario para achicar la brecha digital de género", destacó Laura Jure, titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia.

En la misma línea, Melina Masnatta, cofundadora de Chicas en Tecnología, señaló la necesidad de "acercar estrategias que involucren a mujeres inspiradoras, a hombres que ayuden a recorrer ese camino, y a instituciones que sean parte".



¿Cómo son los cursos?

El programa incluye propuestas como capacitación de líderes, materiales didácticos novedosos, y acompañamiento técnico a los responsables a cargo por parte del equipo de educación de Chicas en Tecnología para garantizar su implementación.

Los clubes se desarrollarán en 12 encuentros de 80 minutos de duración, y abordarán estas temáticas: Identificación de problemas (Investigación y uso de datos); Identificar usuarios e idear soluciones; Programación; Prototipado y Diseño; Validación, Comunicación y Marketing.

En su primera etapa, se capacitarán a 625 chicas y se pondrán en marcha 25 clubes en la provincia en las siguientes ciudades: Villa María, Deán Funes, San Francisco, Villa Huidobro, Alta Gracia, Villa de María de Río Seco, Mina Clavero, Bell Ville, Melo, Coronel Moldes, Oncativo, La Calera, Embalse, Tancacha, La Carlota, Río Cuarto, La Cumbre, Cruz del Eje, Villa Dolores, Marcos Juárez, Miramar y Córdoba capital. Ya está abierta la inscripción.