En la Ciudad, todas las salas de 5 tienen un atelier digital

Cada uno está equipado con 30 tablets, una notebook, una cámara de fotos digital, un parlante y un proyector portátil, como parte del Plan Integral de Educación Digital (PIED)

El gobierno porteño anunció que, a partir del ciclo lectivo 2018, el 100% de las escuelas públicas con sala de 5 tienen un atelier digital para que los más chicos desarrollen las competencias de la cultura digital.

La implementación de estos espacios era una de las metas del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, como parte de su Plan Integral de Educación Digital (PIED), que busca "potenciar el talento creativo e innovador" (ver también: La Ciudad lanzó su plan de Educación Digital para "hacerle aikido al futuro").

¿Qué es un atelier digital?

Cada uno de los aterieres digitales de las salas de 5 están equipados con 30 tablets, una notebook, una cámara de fotos digital, un parlante, un proyector portátil y un micrófono para que usen los docentes.

"El atelier digital es un gabinete de carga móvil que contiene equipamiento tecnológico que puede ser utilizado por los docentes en las aulas y les brinda las herramientas necesarias para que, junto con sus netbooks, puedan crear una experiencia educativa que permita explorar nuevos modos de entender y construir la realidad."



El nivel inicial es el primer paso del PIED: la educación digital continua con la entrega de notebooks en el primario, como parte del Plan Sarmiento. En el nivel secundario, las escuelas tendrán Espacios Digitales en los que los estudiantes podrán aprender robótica o impresión 3D.

Además, está disponible el programa Aprendé Programando, una iniciativa para que los alumnos de los últimos dos años de las escuelas secundarias públicas y privadas adquieran los conocimientos necesarios de programación para trabajar en el sector, que tiene un fuerte déficit de profesionales.

Para el 2019, los objetivos del gobierno son que el 100% de los docentes esté capacitado en tecnologías digitales; capacitar a 15.000 jóvenes para que sean "protagonistas del mundo laboral del futuro".


Más información: www.buenosaires.gob.ar.