Facebook dice que la filtración llega a 87 millones de usuarios

"Podrían ser menos, pero hemos querido poner el máximo número posible. Si sospechamos, lo incluimos", aclaró Mark Zuckerberg

Facebook anunció que el escándalo de Cambridge Analytica es más grave de lo que parecía. Casi el doble de grave.

La red social informó ayer que la consultora británica filtró información personal de unos 87 millones de usuarios, y no 50 millones como se había anunciado Facebook en un principio. "Podrían ser menos, pero hemos querido poner el máximo número posible. Si sospechamos, lo incluimos", dijo el CEO Mark Zuckerberg.

Los datos privados de los usuarios –en su mayoría, de EE.UU– fueron sustraídos en 2016 y luego utilizados por la compañía para la campaña presidencial del presidente Donald Trump (ver también: Facebook suspende a la consultora que robó datos de 50 M de usuarios para Trump).

Ahora, el dato agudiza la mayor crisis de confianza de la historia de Facebook, en medio de cruces con el CEO de Apple, Tim Cook, y una fuerte campaña llamada #DeleteFacebook que invita a los usuarios y a las compañías a abandonar la red social. Tesla, Space X, el cofundador de WhatsApp, Jim Carrey y hasta PlayBoy ya cerraron sus cuentas.

Zuckerberg: "No hubo ningún impacto significativo"

Sin embargo, Zuckerberg minimizó el impacto. En una conferencia de prensa, aseguró que, por ahora, la plataforma no vio "ningún impacto significativo" en el uso o en la venta de publicidad, aunque agregó que "no es bueno" que la gente no esté contenta con la compañía.

Además, aseguró que la red social ya tomó medidas como restringir el acceso a los datos de los desarrolladores y ofrecer una nueva herramienta para que los usuarios puedan revocar los permisos de esas aplicaciones a sus datos.

"Deberíamos haber hecho más. No lo defiendo, sino que trato de explicarlo. Nuestra labor es darles herramientas a los desarrolladores, y a los usuarios la responsabilidad de saber lo que comparten y cómo. La razón por la que lo hemos cambiado es porque muchos compartían sin entenderlo bien. Nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más y vamos a tomar esa senda”.

Y agregó: "Vamos a dar herramientas para que reconozcan bien qué información dan. En los dos últimos días vimos que muchos no tienen configurada su privacidad para evitar que se tomen datos". Ahora deberá esperar al próximo 11 de abril, cuando dará testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.


Más información: www.facebook.com.