Mar del Plata quiere duplicar los alumnos de carreras TIC

Las empresas "nos han mencionado que tienen que salir a buscar el personal especializado a otros lugares, porque en la ciudad no hay"

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Tecnología e Innovación y la de Educación, organizó un encuentro con representantes de distintos establecimientos locales que dictan carreras relacionadas a la tecnología, ya sean tecnicaturas, licenciaturas o ingenierías. El objetivo: fomentar el estudio de carreras relacionadas con la tecnología.

"Tenemos una ambición muy grande que es trabajar en un programa para duplicar la cantidad de alumnado de carreras basadas en el conocimiento", dijo Sergio Andueza, responsable de la Secretaría de Tecnología e Innovación. "El objetivo de reunirnos es dar un impulso muy fuerte para que se incremente la matrícula y ayudar y proveer las herramientas en conjunto con el Estado y los establecimientos para que los chicos que están terminando la secundaria puedan volcarse a estudiar carreras basadas en el conocimiento".

"Uno de los puntos en los que estamos trabajando es analizar cuál es la problemática que tiene la ciudad y uno de los principales problemas que tienen las empresas, que es que, si bien es un sector con pleno empleo, nos han mencionado que tienen que salir a buscar el personal especializado a otros lugares, porque en la ciudad no hay", explicó Andeuza.

"Es por esto que queremos acercarnos y ver cómo se encuentran las carreras y cómo podemos trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación en las herramientas para fomentar que los chicos que tienen dudas puedan romper ese miedo y conocer cómo son las especializaciones y qué es lo que las empresas están buscando", agregó. "Creemos que es una herramienta muy importante desde la base de la educación para que después los jóvenes se puedan incorporar y dar sus primeros pasos en las empresas de tecnologías".

Por su parte, Luis Distefano, a cargo de la Subsecretaría de Educación, agregó: "Lo que buscamos es articular el Estado con las instituciones educativas. Desde el Estado queremos generar espacios que puedan generar más oportunidades y trabajar en conjunto desde la secundaria, integrar todas las posibilidades que tengamos transversales con acciones que tengan que ver fundamentalmente con nuestra ciudad".

El Parque Informático

La necesidad de impulsar el sector de las TICs en Mar del Plata se viene discutiendo desde hace años, y la mejor expresión de la discusión es la construcción de un Parque Informático. Hace poco más de un año, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA) emitió un comunicado en el que expresó que consideraba suspendido el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas para la ciudad de Mar del Plata debido a la "falta de acción y respuesta por parte del poder ejecutivo municipal" (ver también Consideran suspendido el proyecto del Parque Informático de Mar del Plata).

Un mes después, y luego de que cámaras, polos y clusters presentaran un documento para retomar el proyecto, el intendente del partido de General Pueyrredón Carlos Fernando Arroyo, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, anunció que el Polo Tecnológico de Mar del Plata se construirá frente al Museo MAR, y que el Distrito Audiovisual y de Industrias Creativas de la ciudad estará en la zona de la Estación Ferroautomotora (ver Anuncian un nuevo proyecto para el Polo Tecnológico MDQ. ATICMA, expectante).

Se está elaborando el pliego para la licitación

La última novedad sobre el proyecto la dio a conocer ATICMA el pasado 22 de marzo: "En recientes reuniones mantenidas con Massimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, el funcionario nos informó sobre las reuniones mantenidas con el Ministerio del Interior de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en relación al proyecto de construcción del Parque Informático en nuestra ciudad. Comunicó que el Municipio ha logrado avanzar con el expediente para la cesión de las tierras contiguas al Museo MAR por parte del AABE, las cuáles serán destinadas a la construcción del Parque Informático".

El comunicado de ATICMA explicó además que el Municipio está elaborando el pliego de bases y condiciones para la Licitación del edificio público del Parque. "Este pliego, que será validado por el Ministerio del Interior en término de unas pocas semanas, dará lugar a la presentación de propuestas para la construcción del edificio principal del Parque Informático que contendrá al Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC".

"Desde ATICMA, esperamos expectantes la concreción de estos anuncios y seguiremos apoyando y aportando nuestra visión en lo que respecta al Parque, convencidos de su importancia para el posicionamiento de la ciudad como referente tecnológico en el plano nacional e internacional, para el desarrollo económico de la ciudad y para la generación de nuevos empleos de alto valor agregado".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores