¿Por qué es fundamental monitorear la Infraestructura de almacenamiento?

La opinión de David Montoya, Director de Canales de Paessler Latinoamérica

Es común recibir de parte de nuestros clientes pedidos de ayuda por pérdidas masivas de datos. Estos se almacenan conscientemente en un sistema NAS (Dispositivos de Almacenamiento en Red) a prueba de fallas. Un disco de reserva adicional puede estar disponible para un reemplazo sin problemas en caso de una falla del disco duro. Sin embargo, en un caso que vimos recientemente la NAS no estaba disponible cuando se intentaba acceder a ella. Se podía hacer un ping al dispositivo, pero cualquier intento de acceder a la estructura de la carpeta generaban mensajes de error.

El resultado de una revisión física al dispositivo fue que el ventilador había fallado y el cubo de datos estaba ardiendo. Después de unas horas de tratar de resolver el problema, llegamos al veredicto final: dos de los cuatro discos duros fallaron debido al daño por calor, y todos los datos se perdieron irreversiblemente.

Sin supervisión = una desgracia en el sector privado y posible desastre en el ambiente del negocio

Si el dispositivo hubiese sido monitoreado de manera constante este problema podría haberse evitado. Lo que podría ser considerado un desastre de criticidad media en el sector privado, puede amenazar la existencia de una empresa en un entorno comercial. Aunque las estrategias de respaldo de información son cada vez más sofisticadas, un sistema de almacenamiento defectuoso, como mínimo, puede provocar una falla operativa breve, incluso si se cuenta con una copia de seguridad existente.

Esta es una razón suficiente para pensar qué sistemas de almacenamiento deben monitorearse y qué tan detallado debe ser el monitoreo.

¿Qué sistemas de almacenamiento hay que monitorear?

Básicamente, se deben vigilar todos los dispositivos centrales de almacenamiento de datos. Hay una razón por la que se almacenan datos en sus sistemas. Si se pudiese continuar sin los datos y no tuviera problemas, no habría razón para almacenarlos.

¿Cómo puede ser una supervisión así?

El alcance del monitoreo del almacenamiento depende de la complejidad de los sistemas y de la disponibilidad de datos deseada. Un disco duro con archivos de registro respaldados sin duda tiene una prioridad diferente que los datos del sistema ERP. Dependiendo de los requisitos, también hay varias opciones para configurar el monitoreo.

Para obtener signos vitales de un sistema de almacenamiento, es necesario averiguar cómo se comunica el dispositivo con el entorno. Muchos sistemas ya proporcionan sus datos a través de una interfaz SOAP o API. Otros dispositivos ofrecen una interfaz SNMP, o pueden consultarse directamente a través de WMI (Windows Management Instrumentation) en entornos Windows.

Algunas soluciones de almacenamiento patentadas no ofrecen comunicación directa; en este caso, es necesario verificar si el software del proveedor proporciona la información necesaria para administrar el dispositivo.

Beneficios del monitoreo de almacenamiento

Quienes supervisan constantemente su entorno de almacenamiento pueden planificar cuándo es necesaria la expansión de la capacidad de los discos duros, lo que evita los problemas de espacio de almacenamiento.

Los problemas de hardware se pueden detectar en una etapa temprana. Por ejemplo, el administrador ya puede reconocer la falla inminente de un disco duro mediante una lectura tentativa de su estado SMART, y puede tomar las precauciones apropiadas.

Monitoreo de almacenamiento con PRTG

Para la supervisión de almacenamiento está PRTG Network Monitor que cuenta con sensores configurados de fábrica para usarse en el monitoreo de los entornos de almacenamiento desde Dell EMC, HP, NetApp, QNAP, Synology e IBM. Para otras soluciones de almacenamiento, los sensores SNMP, WMI y API ofrecen la posibilidad de solicitar datos de estado general y en detalle. Además de monitorear dispositivos físicos, también puede examinar las infraestructuras virtuales.

(*) David Montoya: David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler