La anatomía de un superhéroe

La opinión de William Trotman, Director de Marketing de Big Data & Analytics Oracle EMEA

Con el análisis correcto, se pueden obtener interpretaciones y percepciones de cualquier conjunto de datos, encontrando tanto correlaciones como anomalías en temas que quizás no habíamos indagado anteriormente. Para demostrarlo, tomaremos información de fuentes no tan típicas para analizarlas y mostrar cuán poderosa puede ser la herramienta de Oracle Data Visualization.

Por estos días todos los ojos están puestos en el estreno inminente de Avengers: Infinity War. Por ello, decidimos mostrar cómo la visualización de datos puede traer a la vida a los famosos superhéroes de Marvel. Para lograrlo, tomamos data tanto de Marvel como de DC Comics a fin de identificar los “ingredientes” que componen al típico superhéroe, y también al típico villano.

Analizamos, por ejemplo, que los rasgos físicos que prevalecen son el color negro en el pelo negro y los ojos azules, ya sean hombres o mujeres, de los buenos o de los malos, de Marvel o de DC. También corroboramos que más del 70% de los personajes de Marvel son hombres, y en su mayoría villanos, mientras que entre las mujeres preponderan las heroínas. Otra pregunta clave que nos hicimos tiene que ver con la identidad y la tendencia de estos superhéroes a ocultar sus poderes de los demás. Es interesante destacar que, tanto en el caso de Marvel como en DC, son los malos los que mayormente deciden mantener su verdadera identidad oculta.

Un interrogante fundamental alrededor de la próxima entrega de la serie de Avengers tiene que ver con el rumor que asegura que Capitán América morirá en esta película. Con el objetivo de disipar o confirmar dicho rumor, analizamos la probabilidad de que ese sea realmente su fin. Afortunadamente, no todo parece perdido. Aquellos fans animados por la resurrección de Superman en La Liga de la Justicia pueden alegrarse ahora también ya que parece ser que los vengadores no suelen dejar que una pequeñez como la muerte los detenga. De hecho, casi un tercio (27%) de aquellos que murieron luego volvieron a la vida, de una forma u otra.

Este es tan solo un ejemplo de cómo la información de una fuente poco ortodoxa puede ser visualizada y analizada en función de nuestro interés. ¿Cómo puede esto aplicar a los negocios? Poniendo la herramienta de visualización de datos en las manos correctas podemos obtener información invaluable para el negocio. Si las áreas de RRHH, por ejemplo, tuvieran el tipo de información sobre sus empleados que nosotros conseguimos sobre los superhéroes de Marvel y DC podrían llegar a un entendimiento mucho más preciso de su talento y habilidades y gestionarlos de una manera mucho más eficiente.

Pero el beneficio no es exclusivo para RR.HH. sino que todas las áreas de negocios que basen su operación en el análisis de información pueden aprovechar estas herramientas. Gracias a la visualización de datos, hoy podés crear tu propia data de superhéroes.

(*) William Trotman: Director de Marketing de Big Data & Analytics Oracle EMEA


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores