Renunció Miguel de Godoy, el presidente de Enacom

El funcionario detrás del cuádruple play y la fusión de Telecom y Cablevisión volverá al sector privado por "motivos personales". Lo reemplazará Silvana Giudici

Miguel De Godoy renunció a la presidencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por "motivos personales" y será reemplazado por la ex diputada radical, y actual directora del organismo, Silvana Giaduci.

Histórico del macrismo, De Godoy explicó a La Nación que su renuncia se debe a "motivos personales" y al "cansancio de dedicar ocho años a la función pública". Anunció que seguirá su carrera en el sector privado para "pasar más tiempo en familia".

Sin embargo, fuentes del organismo reconocieron que el margen de acción del presidente de Enacom se redujo cuando el organismo quedó bajo la órbita del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en reemplazo de Oscar Aguad, el ex Ministerio de Comunicaciones (ver también: Argentina ya no tendrá Ministerio de Comunicaciones).

"La relación de Miguel siempre fue buena tanto con Macri como con Ibarra, al que conoce desde la función porteña. Pero con Aguad en el Ministerio tenía más margen operativo", señalaron a La Nación.

El cuádruple play, su legado

De Godoy fue un eslabón clave en la estrategia del gobierno en materia de TICs y medios. Creada a pocas semanas de la asunción de Macri, Enacom absorbió las funciones de las ex Afsca y Aftic con el argumento de una "imperiosa de convergencia tecnológica". Es decir, una misma y única regulación para las empresas de medios y las de las telecomunicaciones del país.

Una de las políticas de mayor trascendencia de Enacom durante la gestión de De Godoy fue impulsar la aprobación del "cuádruple play", el modelo de negocios que le permite a las compañías telefónicas brindar servicio de televisión por cable y viceversa (ver también: Por decreto, el Gobierno habilitó el cuádruple play y espera nuevas inversiones).

También aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión, permitiendo el nacimiento de la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina –con un valor de US$ 11.000 millones–, y que podrá ofrecer cuádruple play en el país.


Más información: www.enacom.gob.ar.