En dos años, la UNC subió un 123% su presupuesto para tecnología

Para seguirle el paso a la inflación, la universidad incrementó un 62% el presupuesto en 2016 y otro 38% en 2017. "Estos aumentos son una novedad"

En los últimos dos años, la Universidad de Córdoba (UNC) aumentó un 123% su presupuesto para actividades de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Según la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el aumento corresponde a los años 2016 y 2017, y sirvieron para financiar principalmente becas de maestría, doctorado y pos doctorado; y subsidios para programas y proyectos de investigación.

En promedio, los números muestran un aumento anual en torno al 30%. Por ejemplo, la inversión para financiar becas creció desde aproximadamente 10 millones en el 2015 a 18 millones en el 2017. El objetivo: seguirle el paso a la inflación.



"Estos aumentos son una novedad, ya que históricamente los estipendios de los becarios sólo se actualizaban al iniciar un ciclo lectivo y se realizaban los mismos desembolsos anuales para subsidiar programas y proyectos dentro de una dada convocatoria.", explican desde la secretaría.

El informe también destaca que, durante el 2017, se gestionaron, administraron y organizaron dos nuevas acciones vinculadas a fortalecer los trabajos de investigación, producción tecnológica y artística. Por un lado, se creó el nuevo programa institucional y multidisciplinar (PRIMAR) en temas prioritarios, para el cual se destinaron 10 millones de pesos del presupuesto universitario 2017.

Al mismo tiempo, se destinaron 14 millones de pesos para promover trabajos de investigación y desarrollo con un enfoque multidisciplinario "en temas definidos por la UNC como prioritarios, que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector productivo".

Finalmente, el presupuesto de las Secretarías de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica crecieron aproximadamente 200% en el periodo 2015-2017, pasando de 1,4 a 3,1 millones de pesos.

"El caso de la innovación, transferencia y vinculación tecnológica es aún más elocuente ya que el incremento fue desde menos de 1 millón de pesos en 2015 hasta 3,5 millones de pesos en 2017. Esta situación no sólo representa una mejora en términos absolutos, sino también una optimización sustancial en la distribución de fondos dentro del Área.", concluye la UNC.


Más información: www.unc.edu.ar.