El presidente Santos hizo un balance TIC: "Dejamos un país conectado"

"Hemos logrado cumplir muchas de las metas y le estamos dejando al próximo gobierno un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido"

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo un balance de sus políticas TIC y aseguró que este es "el capítulo más importante en materia digital" de la historia de Colombia.

Según Santos, uno de los logros más significativos de toda la gestión del Ministerio TIC fue el salto en conectividad: hoy Colombia tiene 30,3 millones de conexiones de banda Ancha, once veces más que en 2010 (2,6 millones).



"Todo esto es lo que el mundo de las TIC nos ofrece y así lo hemos aprovechado. Hemos logrado cumplir muchas de las metas y le estamos dejando al próximo gobierno un piso sólido, para que siga construyendo sobre lo construido”, dijo el presidente.

"Gracias a todos los que han estado en este proceso, a los funcionarios, a los alcaldes, a los gobernadores, a los operadores, lo han hecho con pasión y entusiasmo porque se dan cuenta de las importancia que esto tiene para el futuro del país", agregó.




Durante el acto en Barranquilla, en el que entregó tablets para estudiantes de primaria, dijo que en 2010 el país tenía un promedio de 24 niños por terminal, y que este año el número llegó a menos de 4 estudiantes por equipo. En total, se entregaron 3 millones de dispositivos.

Por su parte, la industria TI se ha fortalecido: el número de empresas del sector llegó en 2016 a 6.096, tres veces más que en 2012, mientras las ventas se duplicaron al llegar a $13,4 billones.

En su balance, Santos también destacó iniciativas del sector privado y señaló que, en los últimos ocho años, las empresas afiliadas al gremio de la telefonía móvil celular han invertido $23 billones. En total, se completaron 10 cables submarinos que conectaron 1.075 cabeceras municipales, a lo que se sumó el proyecto Red de Alta Velocidad, que conecta regiones de difícil acceso, cruzando ríos, selvas y montañas.



Además, 968 municipios del país ya tienen cobertura 4G y en el segundo semestre –adelantó el gobierno– se completará la totalidad de las localidades del país. En este sentido, el presidente habló de una "autopista de la información" y destacó que en 2012 había 730.000 suscriptores a Internet fijo en los estratos 1 y 2, y hoy la cifra llega a 2,7 millones suscriptores.

A esto se le suman los más de 8.000 Puntos y Kioscos Vive Digital (7.133 en las zonas rurales y 910 en las ciudades) y las 1.241 Zonas WiFi Gratis instaladas en parques, plazas y sitios turísticos.

"Al final del Gobierno este país está conectado al maravilloso mundo de la tecnología, que cambia vidas, que genera prosperidad y genera innovación", dijo el presidente Santos.


Más información: www.mintic.gov.co.