Argentina y Chile eliminarán el roaming en 2019

"Nuestra región necesita impulsar su economía digital e ir acortando la brecha con los países más desarrollados", destacaron desde Chile

El roaming entre Chile y Argentina tiene los días contados.

En el marco del Acuerdo de Libre Comercio que firmaron el presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, los organismos regulatorios de ambos países empezaron a implementar la etapa final de la eliminación del roaming, que será en 2019.

La mesa de trabajo bilateralestuvo integrada por Silvana Giudici, vicepresidenta –y próximo presidente– de Enacom, y Pamela Gidi Masias, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile. Allí, analizaron los mecanismos y plazos para la reglamentación e implementación de la eliminación del roaming.

"Hoy los gobiernos de Argentina y Chile dimos un importante paso para la integración económica bilateral y regional que nos permitirá avanzar en la eliminación del roaming internacional en 2019. Nuestra Región necesita impulsar su economía digital e ir acortando la brecha con los países más desarrollados", destacó Gidi Magias.

¿Qué significa eliminar el roaming?

Este acuerdo permitirá básicamente que tanto los turistas de uno y otro lado de la cordillera podrán usar todas sus funciones de su smartphone (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país. Además, prevé que la información sobre precios y tarifas sea de fácil acceso al público y que las operadoras garanticen la misma calidad de servicio que a sus usuarios locales.

Pero hay más, ya que los reguladores de Argentina y Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece la "cooperación técnica e institucional para contribuir al desarrollo de un ecosistema que impulse las TICs" en ambos países.

"Este es un ejemplo de cooperación entre países en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad tanto en Chile como en Argentina", destacó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.


Más información: www.enacom.gob.ar.