Facebook se alía con Chequeado para verificar noticias en Argentina

Chequeado analizará las noticias publicadas en la red social, las verificará y clasificará su veracidad. Si es falsa, aparecerá menos en nuestros muros

Facebook anunció el lanzamiento de su programa de verificación de noticias en Argentina. Trabajará junto a Chequeado, el medio argentino que se dedica analizar los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasifica de "verdadero" a "falso".

La iniciativa surge en un momento delicado para la red social, que busca reaccionar ante la evidencia de distintos bombardeo publicitarios con noticias falsas y sumar third party fact-checkers (verificador autónomo) en distintas partes del mundo (ver también: Congreso de EE.UU. revela más de 3.000 anuncios rusos en Facebook).



"Chequeado accederá a una plataforma desarrollada por Facebook, con links a noticias que fueron compartidas en la red social y que podrían ser falsas. La selección de estas noticias será hecha a partir de las denuncias de los propios usuarios, machine learning (procesos automatizados de aprendizaje en el reconocimiento de la información) y los criterios que sigue Chequeado para detectar noticias falsas, como ausencia de fuentes, uso de mayúsculas o imágenes descontextualizadas", explicaron desde Chequeado.

"Una vez dentro de la plataforma, Chequeado seleccionará los links para analizar según criterios de relevancia periodística y aplicará en ellos el método de Chequeado para la verificación de la información. Después de llegar a una conclusión sobre la veracidad del contenido, lo clasificará de acuerdo con las etiquetas de la plataforma de Facebook: verdadero, falso o mixto, una versión simplificada de nuestra paleta de calificaciones que también hemos usado en casos anteriores como en Chequeo Colectivo. Con este acuerdo, Facebook se compromete a reducir significativamente la circulación orgánica de los contenidos falsos. A su vez, Chequeado publicará en su sitio todos los chequeos que realice como parte de este proyecto.", agrega el sitio.

En este sentido, Chequeado analizará noticias publicadas en Facebook, las verificará y clasificará su veracidad. Si la noticia es "falsa", la red social automáticamente degrada su relevancia en el news feed del usuario, reduciendo su exposición.

"El objetivo de Facebook es reducir la cantidad de noticias falsas y ser transparentes ante la comunidad al informar sobre los motivos del reporte", dijo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en la Argentina, a La Nación, y agregó que "la alianza con Chequeado ayudará a mejorar la calidad de las noticias que los usuarios buscan en la plataforma".

Además, los medios que emitan noticias falsas tendrán restringido su alcance en la red social y no podrán pagar anuncios para publicitar sus artículos. Si el usuario comparte el artículo, recibirá un reporte de Chequeado explicándole por qué se trata de una noticia falsa.

"En Chequeado trabajamos para mejorar la calidad del debate público y acercar datos fidedignos y verificados a la comunidad. Pensamos que esta iniciativa para reducir la desinformación está alineada con nuestra misión y evaluamos que Facebook es un aliado en la amplificación de nuestro alcance e impacto", explicó por su parte Laura Zommer, directora ejecutiva y editora de Chequeado.

En un mundo hiperconectado –e hiperinformado–, filtrar noticias falsas se volvió una herramienta cada vez más necesaria en el ámbito del periodismo informático. De hecho, la alianza de Chequeado es similar a la que realizó con Google a comienzos del año pasado, cuando el buscador lanzó su etiqueta de "verificación de hechos" (ver también: Google lanza su verificación de noticias en Argentina, Brasil y México).


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