Bitcoin: dinero en efectivo, en la nube

La opinión de Manuel Beaudroit, Director de Marketing de Bitex.la

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que tiene la característica de apoyarse en un sistema de registro de saldos descentralizado y distribuido el cual asegura su inmutabilidad y lo protege contra cualquier ataque, censura y confiscación.

La tecnología que permite que bitcoin se comporte de esta manera es el blockchain, un libro contable encadenado donde quedan constatadas todas las transacciones que ocurran dentro de la red de forma permanente, anónima y públicamente auditable.

La red está compuesta de todos los nodos bitcoin que a su vez albergan una copia de la cadena de bloques, una especie de libro contable encriptado. Esto permite que la red sea 100% descentralizada, no hay un punto central de ataque, y distribuida, ya que la misma información está presente en todos lados al mismo tiempo.

Bitcoin permite que todos los individuos que participan en la misma puedan confiar que el saldo y las transacciones que se ejecutan no sean susceptibles a fraude. El propio sistema se encarga de esterilizar cualquier ataque y mantener la información de los saldos intacta.

¿Cuáles son algunas de sus características?

Es la primera moneda digital global y 100% para internet. Ya hay nodos en el espacio!

Es una moneda descentralizada, no pertenece a ningún Estado o país, ni está controlada por ningún banco, institución financiera o empresa.

Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

No hay intermediarios: las transacciones se hacen directamente entre personas.

Las transacciones son irreversibles.

Puedes cambiar bitcoins a pesos, euros u otras divisas y viceversa.

El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Es de emisión controlada y predefinida por lo que es anti-inflacionaria. Se sabe cuándo y hasta cuando se van a estar emitiendo las monedas.

El costo de transferencia es muy bajo.

Las transferencias son instantáneas.

No hay límites en los montos a transferir.

Aunque el bitcoin es totalmente anónimo, también es totalmente trazable.

Las transacciones son públicamente auditables.

¿Cuáles son los riesgos del Bitcoin y los criptoactivos en general?

El bitcoin como criptoactivo es altamente volátil y por su corta vida no está claro el futuro que pueda tener. Por lo tanto, no es aconsejable invertir más de lo que uno se puede dar el lujo de perder.

Obsolescencia. Otra moneda criptográfica podría destronar al bitcoin por las cualidades que ofrece o por la red que tiene.

Una debilidad en el cifrado podría ser descubierta. La tecnología de cifrado es la misma que utiliza el sistema financiero por lo que de haber una falla todos los sistemas se verían afectados por igual.

Los gobiernos podrían prohibir el bitcoin. Esto sería similar a la del gobierno que prohíbe el internet debido a los usos ilegales. La prohibición de internet es poco probable ya que colocaría al gobierno y su gente en desventaja de comunicaciones estratégicas. La prohibición del bitcoin es igualmente improbable, ya que colocaría al gobierno y su gente en una desventaja económica estratégica.

Un defecto irreparable podría ser descubierto en el protocolo bitcoin. El código de bitcoin es abierto y esta siendo continuamente auditado por las mentes más brillantes del planeta.

(*) Manuel Beaudroit: Director de Marketing de Bitex.la