Barañao pidió balance de género para el desarrollo tecnológico

"No necesitamos tantos unicornios sino otro tipo de especies. Esos son los que generarán trabajo para otros", agregó

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, pidió un balance de género en las áreas científicas y tecnológicas de la Argentina.

Fue en el marco de "Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM", el evento del C3 dedicado al emprendedorismo femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).



Barañao se refirió a la relevancia de la mujer en el ecosistema emprendedor y afirmó que para poder avanzar en una economía basada en el conocimiento se necesita una vinculación entre la ciencia y el ámbito productivo.

"Es importante tener un balance de género en todas las áreas, en particular en el desarrollo científico-tecnológico, porque para poder poner a la ciencia al servicio del desarrollo económico y social del país, necesitamos científicos y emprendedores que se preocupen por el otro y no tanto por su desarrollo personal", destacó el ministro.

Y enfatizó: "No necesitamos tantos unicornios sino otro tipo de especies. Esos son los que generarán trabajo para otros. Hay cierta resistencia en la vinculación entre la ciencia y la empresa. Eso impide el avance en una economía del conocimiento que impulse el desarrollo del país. Se necesita un cambio cultural".

Derribar los muros que clausuran el futuro

Durante la jornada se presentó el Programa WISE - Women in STEM Entrepreneurship, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), desarrollada por el IAE Business School-Universidad Austral, y que busca favorecer el proceso emprendedor en mujeres STEM.

El programa se implementará en Argentina y en tres países de Latinoamérica, en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y el IDE Business School - Universidad de los Hemisferios (Ecuador).

"Esperamos que este programa sea muy exitoso y que a lo largo del año de los frutos esperados. Si queremos potenciar la presencia y el rol de las mujeres en el sector emprendedor, hagamos todo el trabajo posible para empezar a contagiar a más personas con este objetivo que estamos buscando", destacó Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas.

Por su parte, la directora del Centro de Entrepeneurship del IAE, destacó: "Hoy los cambios tecnológicos están impactando en el futuro de las personas, las organizaciones y los países en forma exponencial. Y la acción de los emprendedores como transformadores de la realidad es cada día más reconocida. Latinoamérica y Argentina en particular necesitan crecer y fortalecer el círculo virtuoso del desarrollo, y la innovación basada en el conocimiento aplicado que proviene de las carreras STEM será clave".