China y EE.UU negocian el rescate de ZTE

Ya hay un esbozo del acuerdo que salvaría a la compañía y que pueda volver a comprar componentes en Estados Unidos

Estados Unidos y China quieren revivir a ZTE.

Ambos gobiernos ya trabajan para lograr un acuerdo que salve al fabricante chino, que dejó de fabricar smartphones el mes pasado, luego de EE.UU. le prohibiera comprarle componentes a empresas norteamericanas.

Según el The Wall Street Journal, ya hay un esbozo del acuerdo que salvaría a la compañía. Sin embargo, el medio advierte que las discusiones están en curso y no es seguro que el problema se resuelva.

A través de este acuerdo, el gobierno de EE.UU levantaría la prohibición comercial sobre ZTE, permitiéndole a la compañía comprar componentes en el país y usar software de empresas estadounidenses. A cambio, ZTE haría algunos "cambios significativos" en su junta directiva. Y pagaría una multas.

El esfuerzo bilateral entre el gobierno de Trump y el de Xi no es exactamente una novedad. La semana pasada, el presidente de EE.UU anunció en Twitter que trabajaría para ayudar a ZTE:

"El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecer a la compañía telefónica china, ZTE, una manera de regresar a sus negocios, rápido. Se han perdido muchos empleos en China. El Departamento de Comercio ha sido instruido para que se consiga", adelantó el presidente.

El problema se remonta al 2017, cuando el gobierno estadounidense impuso a ZTE una multa de 1.192 millones de dólares por venderle tecnología a Corea del Norte e Irán, algo que violaba un acuerdo comercial. ZTE no habría cumplido con la multa, y como resultado el gobierno le impuso el bloqueo comercial.


Más información: www.zte.com.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores