Un encuentro global para afianzar los vínculos de la compañía

La opinión de Jonathan Cohen, director de People Partners & Site Leader de MuleSoft

En febrero de este año, pude vivir por primera vez una experiencia laboral muy singular en mi carrera. Durante una semana, junto con más de 1.100 empleados de todo el mundo de MuleSoft (incluyendo más de 220 argentinos) nos dimos cita en San Diego, Estados Unidos, para una nueva MeetUp, el encuentro global anual de toda compañía.

La tradición de estas reuniones -que incluye sin excepción a la totalidad de los empleados de todos los rangos de todas las oficinas- apunta a mejorar el clima laboral, fomentar los vínculos interpersonales y estimular la colaboración. Allí se comparten espacios de discusión de los valores y objetivos corporativos y se pone el acento en la construcción y consolidación de los vínculos.

Todo comenzó en 2009. En ese entonces, MuleSoft ya era una compañía global con empleados que trabajaban remotamente desde Nueva York a Buenos Aires, Portland a Alemania, Michigan a San Francisco y sentían que era necesario alinearse con los objetivos comunes. Desde ese momento y casi ininterrumpidamente, cada año el ritual se renueva.

A medida que MuleSoft continúa creciendo y escalando, son cada vez más necesarias las MeetUp para mantenerse conectados y promover la cultura en toda la empresa. Al ser una compañía global y multicultural, conocer en persona a la gente con la que interactuamos virtualmente cada día nos ayuda a construir mejores relaciones, también aprendemos nuevas habilidades y ponemos foco en situaciones complejas en un entorno más relajado.

En la edición 2018 de la MeetUp tuvieron lugar diversas reuniones donde participó toda la compañía, así como también, espacios de trabajo en equipos y por áreas. Las actividades incluyeron tópicos como actualización de producto, construcción y mejora de la cultura laboral y testimonios de clientes. También, hubo tiempo para actividades de recreación y ocio grupales cuyo objetivo es estrechar los vínculos y crear relaciones entre los diferentes empleados de todas las oficinas alrededor del mundo.

Cada año y durante este encuentro, la compañìa otorga los “Owner's Awards”, premios elegidos por los pares. Este año, diez argentinos fueron galardonados entre los 37 premiados en total. En los meses previos a la MeetUp, los empleados eligen hasta tres personas que consideran “se comprometen en profundidad” con su trabajo y que son ejemplo de los valores de MuleSoft. Es una manera en que las personas reconocen el trabajo de sus pares.

Además, durante la MeetUp, tuvo lugar un hackathon de dos días. Más de 200 ingenieros de toda la compañía completaron 44 proyectos en varias áreas, desde mejora de la experiencia del cliente a incorporación de nuevas características para la plataforma. Todos los asistentes al encuentro, desde sectores de Marketing, Ventas, Operaciones hasta gerentes, debatieron con los ingenieros cómo comprender mejor la forma en que los equipos aplicaron diferentes tecnologías para resolver problemas y desarrollar nuevos productos.

Este ritual anual, se renueva y redobla la propuesta cada año, a medida que la empresa sigue escalando. El factor humano es esencial para el éxito de nuestro producto, por eso la apuesta será por encuentros cada vez más numerosos y donde la colaboración y los vínculos serán siempre nuestro principal objetivo.

(*) Jonathan Cohen: Director de People Partners & Site Leader de MuleSoft