Con foco en IA y la mujer, se viene una nueva Semana de la Computación

La Facultad de Ciencias Exactas organiza una nueva jornada para difundir la carrera. "Es el evento de divulgación científica más importante e innovador de nuestra carrera"

Con el objetivo de difundir la carrera de Ciencias de la Computación, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció el lanzamiento de una nueva Semana de la Computación.

Se realizará del 12 al 14 de junio y tendrá lugar en Ciudad Universitaria; habrá charlas de divulgación científica, talleres de programación y robótica educativa, y proyectos de informática para estudiantes, docentes y público general.

"La Semana de la Computación es, por excelencia, el evento de divulgación científica más importante e innovador de nuestra carrera", destacó Diego Garbervetsky, Director del Departamento de Computación de Exactas-UBA.

Y agregó: "Convocamos a todos aquellos alumnos y docentes de colegios públicos y privados a que se acerquen a interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores, a dialogar y ser partícipes de los problemas en los que trabajamos en Ciencias de la Computación. Creo que es la mejor oportunidad para aquellos que tengan curiosidad por conocer cómo es estudiar, trabajar e investigar en informática."

Este año, uno de los focos clave de la Semana será el rol de la mujer en la tecnología –y en la carrera–, además de Inteligencia Artificial y Computación y Sociedad. Estos son los tres ejes temáticos:

Inteligencia Artificial: La IA está en todas partes sin que necesariamente seamos conscientes de ello: en la interfaz del celular, los videojuegos, los motores de búsqueda de Internet, los robots, el procesamiento del lenguaje y hasta en el ámbito de la salud. La IA es un área multidisciplinaria que estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Computación y Sociedad: docentes e investigadores del Departamento de Computación intervienen en temas claves donde la computación cumple un rol crítico en la sociedad. Como ejemplo, dos investigadores de Exactas participaron en el Plenario del Senado donde se discutió la implementación de un sistema de voto electrónico y realizaron una presentación técnica sobre los riesgos del sistema.

Más mujeres en la Computación: mundialmente se ve como un problema la falta de mujeres en áreas de Informática y Tecnología. En Argentina, menos del 20% de los estudiantes de las carreras informáticas son mujeres, y representan algo más del 17% en nuestra carrera de Ciencias de la Computación. Desde el Departamento de Computación se vienen realizando diversas acciones para trabajar sobre esta problemática e incentivar a que más mujeres se interesen por la informática: coordinación con grupos que promueven las vocaciones tecnológicas, trabajo en conjunto con organizaciones que promueven las carreras tecnológicas (Fundación Sadosky), acercamiento de modelos de rol para que se vea que efectivamente la Computación es cosa tanto de mujeres como de hombres, mejora de los contenidos de los talleres, stands y actividades para abordar la problemática de género. Como dato anecdótico, pero importante, a fin de 2017 se logró algo inesperado, en nuestro taller de Científicos por un Día, la totalidad de uno de los grupos de estudiantes fueron mujeres.


Más información: www.sdc.dc.uba.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores