Intel quiere revolucionar la industria con Spin Qin, su mini chip cuántico

Se basa en chips cuánticos y según Intel podrá ofrecer un poder mucho mayor al de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad

Intel comenzó a poner a prueba que comenzó a poner a prueba Spin Qubit, su nuevo chip cuántico creado en su fábrica D1D Fab, en Oregon, y que es más pequeño que la goma de borrar de un lápiz.

Spin Qubit es el procesador más diminuto elaborado por Intel y funciona a temperaturas extremadamente bajas, necesarias para la computación cuántica: unos 237 grados bajo cero, 250 veces más frío que el espacio.



¿Cómo funciona? El chip no tiene transistores ni interruptores, sino algo llamado qubits –"bits cuánticos"– que solo pueden contener un electrón. Sin embargo, según Intel, el comportamiento de ese solo electrón puede ofrecer una potencia de cómputo mucho mayor que los transistores que están hoy en el mercado.

"Hay una característica del diminuto chip spin qubit de Intel que es especialmente prometedora. Sus qubits son extraordinariamente pequeños, de unos 50 nanómetros de ancho y visibles solo bajo un microscopio electrónico. Alrededor de 1.500 qubits podrían caber en el diámetro de un solo cabello humano.", explica Intel.



Todo este poder hiperconcentrado promete darle un verdadero impulso en la computación cuántica, un modelo capas de llevar a la computación mucho más allá de lo que pueden hacer las computadoras actuales. En este sentido, es una de las grandes promesas de la innovación industrial.

Y según Intel, el diseño de este nuevo chip podría ampliarse de manera espectacular: "Las futuras computadoras cuánticas tendrán miles o incluso millones de qubits, y serán mucho más poderosas que las supercomputadoras más rápidas de la actualidad.", aseguró la compañía.


Más información: www.intel.com.