Las SAS ya funcionan en Córdoba y permiten crear empresas en 24hs

El gobernador Schiaretti firmó un convenio con la AFIP y oficializó la llegada de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Además, lanzaron el Monotributo Unificado Córdoba

Los emprendedores cordobeses ya pueden crear una empresa en menos de un día.

Así lo anunció el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Se trata de la llegada de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una nueva forma jurídica que busca incentivar la apertura de empresas y la creación de empleo.



Reglamentada recientemente por el gobierno, la SAS surge de la Ley de Emprendedores para incentivar la apertura de nuevos emprendimientos, permitiendo la creación de una empresa en 24 horas, a través de un sencillo trámite en la web, y por 4500 pesos.

Además, le permite al emprendedor tener su firma, libros y poderes en formato digital; decidir a qué precio emitir las acciones; y acceder a beneficios como préstamos, espacios virtuales para formarse en creatividad e instrumentos de financiación.

"Trabajar junto a la AFIP es central, porque la AFIP tiene adelantos tecnológicos que no existen en otras jurisdicciones", destacó el gobernador de la Provincia. "Para nosotros, este trabajo y esta coordinación significan una mejora en nuestra performance en la recaudación".

Llega el Monotributo Unificado Córdoba

En sintonía, para disminuir las gestiones burocráticas y simplificarles los trámites a los pequeños emprendedores, la provincia anunció un nuevo acuerdo con la AFIP para simplificar el monotributo: el Monotributo Unificado Córdoba, la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales, en la que será la primera experiencia de este tipo en Argentina.



Con este nuevo mecanismo, alrededor de 350 mil monotributistas cordobeses van a gestionar y abonar en un solo acto todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica, a través de un único canal diseñado especialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

"Agradezco que Córdoba sea la primera provincia donde se firma este acuerdo", comentó Schiaretti, y agregó que el objetivo es "trabajar juntos para que podamos alcanzar los objetivos de simplificarle la vida a la gente. Y también para alcanzar el objetivo de mejor recaudación que nos permita reducir impuestos y volcar más recursos a la producción y al empleo".

Además, destacó que el MUC tiene como objetivo simplificarle la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 anuales, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral.



"Es un caso testigo en el país: ahora, simplemente, en un solo paso se pagarán tres tributos. Tenemos bases de datos que se pueden coordinar, podemos coordinar acciones y éste es el ejemplo perfecto", señaló por su parte Leandro Cuccioli.

"Desde ese punto de vista, vamos a buscar que el paso que estamos dando en Córdoba podamos llevarlo al resto de la Nación, para que repitamos esta ceremonia muchas veces más en las principales provincias y que todas las jurisdicciones comiencen a operar de esta manera".