Andy Freire renunció a la Legislatura para volver al sector privado

El gurú emprendedor y funcionario del PRO pondrá fin a su carrera política para trabajar en Trocafone, la empresa confundada con su hermano, que vende smartphones "casi nuevos"

La aventura de Andy Freire como legislador porteño duró sólo seis meses.

Esta semana, el gurú del emprendedurismo renunció a su banca como legislador del PRO y anunció que volverá a la actividad privada. Trabajará en Trocafone, la startup para comprar y vender smartphones "casi nuevos" co-fundada por él y Guillermo Freire, su hermano. "Requiere mi involucramiento directo", aseguró.



A través de su cuenta de Facebook, el ahora ex legislador destacó sus tres años como funcionario público y destacó algunos hitos como la historia clínica online y el Parque de la Innovación. "Seguiré colaborando con el Gobierno de la Ciudad ad honorem".

"Han sido tres años como funcionario público a dedicación exclusiva, actividad que confieso nunca pensé que iría a desarrollar", y agregó: "Quiero invitar a todos los que no hicieron nada aún en lo público, que lo consideren para su futuro".

Freire había asumido en diciembre, encabezando la lista del oficialismo tras desempeñarse como Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología en el Gabinete de Rodríguez Larreta, reemplazando a Francisco Cabrera (ver también: Quién es Andy Freire, el nuevo Ministro de Tecnología de la Ciudad?).

Antes de su aparición en la política, venía de una amplia trayectoria en la creación de startups como Officenet, una empresa dedicada a la distribución de materiales de oficina -algo así como una oficina a domicilio- y que fue adquirida por Staples en 2004.

¿Qué es Trocafone?

Trocafone es un sitio que se dedica al re-commerce de smartphones, es decir, a la compra y venta de teléfonos usados y "reciclados". Ya funciona en Brasil y en Argentina, donde acaba de anunciar un nuevo plan de expansión para duplicar su equipo de trabajo (ver también: Trocafone se expande en Argentina y apunta al resto de la región).

"Trocafone.com es un emprendimiento que co-fundé en 2014, que busca revolucionar el uso de teléfonos celulares inteligentes en Latinoamérica a partir de reciclar viejos celulares y hacerlos accesibles a quienes no tienen los medios económicos para acceder a uno nuevo. De esta forma damos acceso a los que menos tienen a la que probablemente sea la mayor herramienta de avance tecnológico del siglo y al mismo tiempo reciclamos residuos tecnológicos generando empleos de calidad en el proceso.", adelantó Freire.

La startup fue creada en 2014 y acaba de recibir una inversión de $50 millones otorgada por Aihuishou, la empresa china líder en la compra y venta de smartphones reacondicionados. Y el próximo objetivo es desembarcar en Colombia, México y Perú.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.