Alivio para Uber: la Justicia porteña da marcha atrás con el bloqueo

"Lesionaría innesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información", aseguró Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad

Uber tuvo un respiro en medio del asedio. Esta semana, el servicio de transporte TIC logró una a favor de la Justicia porteña: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad revocó el bloqueo a la aplicación y a su página web.

Este boqueo había sido ordenado en febrero por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas. En junio, ENACOM notificó a las telco que "apaguen" la presencia virtual de la compañía.

Sin embargo, las empresas no efectuaron el bloqueo, y Uber siguió funcionando. En respuesta, la compañía presentó dos recursos legales: uno de queja y otro de inconstitucionalidad. Ahora, el Tribunal porteño hizo lugar a ambos y argumentó que el bloqueo perjudica el derecho de acceso e intercambio de información.

"Lesionaría innesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente", explica el fallo firmado por los magistrados Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casas y Luis Lozano.

Además, el fallo destaca que el bloqueo a Uber en Internet constituye un riesgo para "el derecho humano a las comunicaciones" y el principio de "completa neutralidad de las redes" que funciona en Argentina.

Por su parte, el Gerente General de Uber en el Cono Sur, Mariano Otero, celebró la decisión y destacó que "confirma la posición que hemos sostenido desde un principio y legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como oportunidad de ingreso y solución de movilidad en la Ciudad", según La Nación.

Y agregó: "Esta decisión, así como el debate que comienza a abrirse en el interior del país, reafirma nuestro compromiso con continuar invirtiendo en Argentina, que es hoy el país del mundo donde Uber más crece. Esperemos que también ayude a abrir la discusión que nos debemos los porteños respecto a la regulación de las empresas de redes de transporte, como se dio en todas las otras grandes capitales de América Latina."

Finalmente, el directivo que la Argentina es el país del mundo donde Uber crece más rápido: más de 35.000 personas ya manejaron usando la app y más de 750.000 usuarios utilizaron el servicio para viajar en el área metropolitana.


Más información: www.uber.com.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores