Comenzó el empalme del sector TIC con el nuevo gobierno de Colombia

Esta semana se reunieron representantes del presidente electo Iván Duque y funcionarios del MinTIC. ¿Cuál es el plan del nuevo gobierno?

El sector de TIC de Colombia comenzó a trabajar con el nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque.

Esta semana, se realizó la primera reunión de empalme con los delegados del próximo mandatario colombiano, que contó con a presencia de representantes de la nueva administración y gente del equipo del Ministerio TIC.



Uno de los que encabezó el encuentro fue el propio ministro TIC, Juan Sebastián Rozo, quien entró en reemplazo de David Luna en mayo de este año. "Este sector les da la bienvenida y estamos a entera disposición para iniciar la entrega de manera transparente, completa y fluida con la siguiente administración", destacó.

Por parte de Duque, participaron Cristhian Lizcano, Alberto Samuel Yohai, Silvia Constaín, Santiago Pinzón, José Carlos García, Claudia Núñez, Camilo Martínez y Víctor Muñoz, quienes se espera que ocupen cargos clave en las políticas tecnológicas de la nueva administración.

¿Cuál es la estrategia TIC del nuevo gobierno?

El ambicioso plan de Iván Duque incluye una serie de ejes estratégicos como aplicaciones móviles, Big Data y blockchain. Además, plantea objetivos como aumentar la base de ingenieros en el país y mejorar la conexión móvil en las zonas más apartadas.

"Cuando a mí me preguntan TIC, yo digo TIC es calidad de vida. No es aparatos, no es circuitos, no es antenas. Es cómo nosotros mejoramos la calidad de vida al acercar el conocimiento y los bienes y servicios a las manos de las personas. Yo quiero que las aplicaciones móviles sean un mecanismo a partir del cual el Estado empiece a pensar cómo facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios.", destacó el presidente electo en una entrevista con El Tiempo.

Y agregó: "Por ello, estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad. Si queremos darle más transparencia a los procesos licitatorios en el Estado, la tecnología blockchain tiene que ayudar."

En este sentido, Duque adelantó que uno de sus objetivos será llevar 4G a todo el país, alentando nuevas inversiones por parte de las empresas de telecomunicaciones. Es decir, desplegar infraestructura.

"Es importante armonizar la regulación TIC con sectores estratégicos no TIC que son interdependientes, como la construcción (donde se construye o repara algo se debe aprovechar para desplegar y optimizar la conectividad), suministro y distribución de electricidad (pueden ser socios en el despliegue de redes a la vez que son esenciales para el funcionamiento de las antenas), la educación (la transformación digital empieza desde el primer jardín), y el sistema financiero, entre otros".


Más información: www.mintic.gov.co.