Desarrolladores que reclutan desarrolladores: el valor de elegir con quién trabajar

La opinión de Ivón Plaza, UX Designer de redbee

En redbee como en muchas otras compañías nos encontramos ante un dilema: un crecimiento constante que repercute en varias áreas críticas de la compañía. Uno de los temas a los que más atención le ponemos es la búsqueda de nuevo talento para poder hacer frente a las demandas del negocio. Con este objetivo en mente, se constituyó un grupo dentro de la compañía (denominado “Crecimiento Vertiginoso”) donde mucho del talento actual de redbee se reunió a pensar ideas acerca de cómo buscar y atraer más profesionales a la empresa.

Una de las iniciativas que surgió es que los propios desarrolladores fueran los que busquen y sumen personas a los equipos teniendo en cuenta los valores de redbee: personas con calificación técnica que compartieran la cultura de trabajo. Todo surgió de una iniciativa impulsada por Julia Cacciapuoti, quien en ese momento nos asesoraba en HR. Consistió en una primera hirethon en 2016 donde nos dimos cuenta que los contactos con propuesta laborales que más respuesta positiva habían tenido eran aquellos en los que los mismos desarrolladores se contactaban de una manera informal diciendo “me gusta lo que hacés y quiero que vengas y contarte qué hacemos y cómo lo hacemos”.

La idea de que fueran los desarrolladores los que buscaran el talento tomó forma bajo la modalidad de hirethon. En lugar de construir aplicaciones como -en el caso de una hackathon- el objetivo aquí fue construir equipos y resolver con un enfoque diferente y creativo la escasez de talento IT.

La hirethon se llevó a cabo durante una jornada la última semana de marzo. Todos los miembros de redbee que quisieron sumarse a la iniciativa, formaron grupos en una suerte de competencia para contactar la mayor cantidad de posibles candidatos para todas las búsquedas abiertas en la empresa, siempre con la idea que fueran personas con las que quisieran trabajar.

Lo importante de la hirethon no es sólo sugerir candidatos sino que se trata que cada uno se haga responsable desde el primer contacto hasta que esa persona eventualmente llega a redbee. De hecho, se llevó a cabo un “Taller de Entrevistas” para que todos tengan herramientas básicas para la situación de entrevista y se hagan cargo también de esa parte del proceso.

La idea, además tiene un contexto donde, a la escasa cantidad de profesionales IT, se le agrega una realidad que experimentamos los profesionales del área en los procesos de selección. Sabemos mejor que nadie cómo nos gusta que nos hablen, lo que esperamos que nos digan en una entrevista. Además, muchas personas muy calificadas no tienen o no utilizan LinkedIn, ni tampoco buscan trabajo activamente. Mucho del talento que marca la diferencia no está en ferias de empleo, pero le llueven ofertas, todas iguales, todos los días.

El abordaje de los selectores muchas veces nos resulta irritante porque o no saben muy bien lo que están buscando o no conocen los pormenores técnicos y hablan un idioma diferente, tampoco personalizan los mensajes o a veces tienen procesos sin sentido, lo que muchas veces lleva a que los candidatos los rechacen. Sentimos que es un espacio que podemos aprovechar nosotros. Nos proponemos hablar el mismo idioma, dejar de buscar donde lo hacen todos los demás, ser creativos y diseñar procesos ágiles al momento de buscar talento.

Durante la hirethon, la consigna era que cada persona pudiera contactar a posibles candidatos para contarle, con sus palabras, lo que es trabajar en redbee e invitarlo/a a formar parte. Les dimos una guía preliminar pero cada grupo armaría luego su mail de contacto como quisiera.

Durante la primera jornada de la maratón de recruiting se armaron 7 equipos de 7 personas cada uno. 49 personas -el 50 por ciento de la empresa- participaron de la iniciativa, un alto nivel de compromiso. El balance -hasta ahora- indica que se contactaron 269 personas, se realizaron 67 entrevistas y 4 hubo ingresos efectivos.

En definitiva, con la hirethon no nos proponemos solo sumar más gente, comprendemos la importancia de contar con talento que vayan bien con nuestra forma de hacer las cosas, por eso el nivel de aceptación que tuvo la propuesta.

(*) Ivón Plaza: UX Designer de redbee