Barbie es ingeniera, y busca estimular la participación de las mujeres en STEM

Mattel anunció el lanzamiento de su nueva muñeca, que busca estimular la participación de las mujeres en las STEM. Además, incluye clases de programación gratuitas

Los tiempos cambiaron, incluso para Barbie.

La icónica muñeca lanzada por Mattel a fines de los años 50s llegó con una nueva profesión: ingeniera en robótica. El objetivo es inspirar a las chicas a que se involucren en las áreas de ingeniería y STEM.



Alejada de la moda y las tablas de surf, la Barbie ingeniera lleva gafas de seguridad, una notebook llena de ventanas con códigos de programación. La mascota no es un perro ni un gato, sino un robot.

De hecho, la muñeca incluye clases de programación gratuitas para principiantes, con conceptos básicos de codificación, lógica y resolución de problemas. Para su diseño, la empresa trabajó junto a Cynthia Breazeal, fundadora de la empresa de robots sociales Jibo, Inc. y asociada de artes y ciencias multimedia en MIT.

A lo largo de sus 59 años de vida, Barbie tuvo muchas profesiones: niñera, mecánica, peluquera, repostera, veterinaria, actriz, bibliotecaria y más. Y si bien Mattel viene incluyendo algunas profesiones STEM, nunca había incorporado un programa de capacitación tecnológica en su muñeca. Según los números del fabricante, solo el 24% de los trabajos STEm están ocupados por mujeres.

"Siempre tenemos el problema de cómo hacemos que más mujeres se involucren en las áreas de ingeniería y STEM, con habilidades técnicas", dijo Sven Gerjets, el director general de tecnología de Mattel. "De nuestra parte, la postura es darle a las niñas la inspiración, hacerles saber que pueden hacerlo, y darles los pasos para que puedan empezar. Así sabemos que van a crecer gradualmente y en la próxima década llenarán los puestos STEM que son tan importantes".

Y concluyó: "Nuestra esencia siempre ha sido inspirar a las niñas a creer que pueden hacer cosas que no creían poder hacer antes. Creo que lo que estamos haciendo diferente ahora es darles los pasos hacia esa carrera".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores