Se lanza el libro "Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina"

La opinión de Olga Cavalli, entre otras tantas cosas Co-Fundadora South School on Internet Governance

En honor a los diez años de la South School on Internet Governance, CCAT LAT y SSIG en colaboración con LACNIC e ISOC publican el libro "Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina".

El libro, el primero en su tipo, cuenta con prefacios a cargo de Vint Cerf y de Raúl Echeberria y epílogo a cargo de Edison Lanza, e incluye 31 artículos de 41 de los más importantes expertos y expertas sobre Internet en nuestro continente.

La primera edición de este libro en idioma español se lanzará durante el LAC IGF 2018 en Buenos Aires y próximamente se publicarán las versiones en portugués e Inglés. Ya está disponible para toda la comunidad en forma gratuita y se puede descargar desde la página de la South School on Internet Governance.

Diez años de South School on Internet Governance

Una de las características singulares de Internet es la forma en la que fue concebida por sus creadores, basada en una coordinación global distribuida de sus recursos. No existe un único lugar de control, no existe un presidente ni un pequeño grupo de funcionarios que la gobiernan. Internet funciona gracias a millones de redes independientes, con distintos dueños, con distintas tecnologías, distribuidas por todo el mundo, coordinadas gracias al trabajo de organizaciones que elaboran reglas y protocolos para que esta red de redes funcionen en conjunto, brindandonos la increible experiencia de una red única global.

Dada su particular gobernanza, resulta evidente que el anális de sus reglas y normas, su impacto en la economía, en la sociedad y en la vida cotidiana, es motivo de un gran interés por un amplio conjunto de actores.

Los documentos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información incluyen una definición de Gobernanza de Internet que muestra la intrínseca esencia de las múltiples partes interesadas involucradas en su funcionamiento:

"Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet" (ver www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/6rev1.html)

Existe una variedad de espacios de participación y debate donde se definen estos “principios, normas, reglas y procedimientos” que hacen a la coordinación global de Internet, donde interactúan la distintas partes interesadas o stakeholders: ICANN, IETF, IGF, LACIGF, LACNIC, reuniones de la UIT Unión Internacional de Telcomunicaciones, de la OEA Organización de Estados Americanos, entre otras reuniones nacionales, regionales y globales.

Si bien estas reuniones son en general abiertas a la comunidad, no es fácil participar activamente desde un principio. Los temas que se tratan son de cierta complejidad y la dinámica de cada reunión es distinta, se necesita algún tiempo para insertarse activamente en el diálogo.


El grupo de becarios y expertos de SSIG 2014 organizada en Port of Spain, Trinidad Tobago

¿Cómo llevar entonces a estos espacios de debate los temas relevantes a nuestra región? ¿Cómo facilitar la participación de nuestros representantes en forma activa y efectiva? ¿Cómo ayudar a nuestros jóvenes a insertarse en esta comunidad de la Gobernanza de Internet? ¿Cómo formar los líderes de la Gobernanza de Internet de nuestra región?

La South School on Internet Governance surgió para ayudar a la comuidad a contestar estas preguntas y responderlas con acciones concretas. Los objetivos de la South School on Internet Governance son, desde su inicio, los siguientes:

  • Crear un espacio de formación para nuevas generaciones de profesionales que participen activamente en reuniones donde se conforma el futuro de la red Internet.
  • Ayduar a formar a los nuevos líderes de la Gobernanza de Internet en cada uno de los países de la región.
  • Consolidar una representatividad relevante de la región en espacios donde se debate y define la Gobernanza de Internet.



Apertura de la South School on Internet Governance en Bogotá, Colombia, en 2012.

Existen varias barreras para lograr una participación activa y relevante de nuestra comunidad regional, una de ellas es el idioma. Es por esta razón que la South School on Internet Governance ha ofrecido en todas sus ediciones traducción simultánea Inglés – Español y en las dos ediciones organizadas en Brasil traducción simultánea Inglés – Español – Portugués. La traducción simultánea permite que tanto expertos como becarios puedan interactuar con facilidad y lograr así una participación activa durante todos los días de actividades.

La South School on Internet Governance rota entre países de la región, se organiza cada año en un país diferente. Esta rotación permite un involucramiento mayor de cada una de las comunidades en las que se organiza. También permite a los participantes de otros países de la región y miembros del cuerpo docente, interactuar con la comunidad local donde la escuela se organiza.

La South School on Internet Governance ha sido organizada con gran éxito en las siguientes ciudades:

  • Buenos Aires, Argentina (marzo 2009)
  • Sao Paulo, Brasil (marzo 2010)
  • México DF, México (abril 2011)
  • Bogotá, Colombia (marzo 2012)
  • Panamá, Panamá (abril 2013)
  • Puerto España, Trinidad Tobago (abril 2014)
  • San José de Costa Rica, Costa Rica (abril 2015)
  • Washington DC, Sede OEA, USA (abril 2016)
  • Río de Janeiro, Auditorio Fundación Getulio Vargas, Brasil (abril 2017)
  • CYBER SSIG Washington DC, Sede OEA, USA (abril 2018)


Para ayudar a la capacitación de profesionales que se desean formar en Gobernanza de Internet y así involucrase activamente en el ecosistema de Internet, la South School on Internet Governance ofrece desde su primera edición becas a todos sus participantes. Las becas comprenden el curso, materiales de estudio, alojamiento en hotel y comidas. Para los becarios que viven cerca de la sede o deseen alojarse por su cuenta, existen becas sin alojamiento en hotel.


Grupo de Becarios en la Sede de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil, 2017.

La selección de becarios se hace en conjunto con la institución anfitriona luego de un llamado a participar amplio, que se difunde en redes sociales y distintos medios de comunicación virtuales. El grupo de becarios se conforma tratando de lograr:
  • La mayor diversidad geográfica
  • Balance de género
  • La mayor diversidad en representatividad de distintos stakeholders entre becarios
  • La mayor diversidad en formación y experiencia profesional entre becarios
  • Sin ningún límite de edad


Desde su cuarta edición organizada en Bogotá, Colombia (2012) la South School on Internet Governance ofrece además de las actividades presenciales, participación remota abierta a toda la comunidad a través de transmisión de video y audio en dos o tres canales de audio ( Español e Inglés y en Brasil Español, Inglés y Portugés).

Desde 2012 la participación remota se incrementa año a año. La mayor participación remota se registró en 2016 durante la octava edición de en Washington DC, en la sede de OEA, cuando se registraron 25.000 participantes remotos de 89 países durante los cinco días de actividad.


Vint Cerf, padre de Internet junto a los fundadores de la South School on Internet Governance, Olga Cavalli y Adrián Carballo en la sede de la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington DC, en 2016.

Es importante destacar el rol de cada organización anfitriona, la que tiene es fundamental en convocar a la comunidad local, cumpliendo un papel importante en el desarrollo organizativo y logístico de todo el evento y en el contacto con expertos locales que formarán parte del cuerpo docente.

Una mención especial merece el apoyo de una gran cantidad de gobiernos, empresas y organizaciones que contribuyen con el programa de becas y con fondos para organizar la South School on Internet Governance.

Cada edición de la South School on Internet Governance cuenta con la participación de los más reconocidos expertos en Internet de América y de Europa, todos ellos reconocidas personalidades relacionadas con la Gobernanza de Internet, quienes interactúan con el grupo de becarios durante los cinco días de la actividad.

La South School on Internet Governance genera nuevas iniciativas espontáneas entre los participantes. Cada año la organización crea un correo electrónico y un grupo de Telegram para el grupo de becarios, además ellos mismos generan espontáneamente otros grupos de intercambio de información en Facebook, Twitter y en Watsapp. Todos estos medios de comunicación siguen siendo usados por cada grupo de becarios quienes luego de la escuela siguen en contacto intercambiando información de utilidad para sus trabajos, oportunidades laborales, actividades sociales y muchas otras informaciones


SSIG 2016 organizada en la sede de OEA en Washington DC, honrados con la presencia de Vint Cerf, padre de Internet, en el centro de la foto.

En 2016 por iniciativa del Capítulo de ISOC de Barbados, se organizó localmente en un aula de universidad un hub remoto donde participaron unas 60 personas que siguieron todas las actividades de los cinco días y pudieron hacer consultas y preguntas en forma virtual.

En las diez ediciones de la South School on Internet Governance se han capacitado en forma presencial más de 2300 becarios y miles más en forma remota. Decenas de expertos de todo el mundo han participado como docentes. Muchos de los becarios hoy están profundamente involucrados participando en roles relevantes en organizaciones, gobiernos y empresas relacionadas con la Gobernanza de Internet.

Los diez años de la South School on Internet Governance representan un viaje maravilloso a través de nuestra bella región, en contacto con grupos de becarios que se interesan por el impacto de la tecnología en la sociedad y a través de la permanente evolución de la tecnología y de Internet que cada año nos enfrenta a nuevos desafíos.

En nuestro rol de fundadores de este maravilloso espacio, nos consideramos privilegiados porque nos hayan permitido crearlo y nutrirlo a través de los años. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes contribuyen como esta iniciativa, a las organizaciones anfitrionas en cada país, a todos los expertos que han contribuido con sus conocimientos y tiempo a enriquecer el programa de actividades, a los becarios y participantes remotos y a todos quienes de una manera u otra han colaborado para que la South School on Internet Governance cumpla sus diez años de una exitosa trayectoria.

Los invitamos a recorrer con nosotros muchos años más en este maravilloso viaje de aprendizaje y amistad.

(*) Olga Cavalli: Co-Fundadora South School on Internet Governance


Más información: www.gobernanzainternet.org.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores