El INET quiere impulsar el concepto de "Aula Invertida" para modernizar la enseñanza

"Las nuevas tecnologías irrumpen. Estamos en la obligación de mirar el mundo para tomar ideas y adaptarlas a nuestra realidad"

Con el objetivo de incrementar el compromiso del alumno en la enseñanza, y permitir que los profesores brinden un tratamiento más individualizado, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) realizó una charla especializada sobre "Aula Invertida" (Flipped Classroom), un modelo de innovación pedagógica que propone "acabar con las clases magistrales y aburridas, e incorporar elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas en el aula, para que cada estudiante aprenda a su ritmo".

Frente a directivos y docentes de instituciones técnicas y orientadas, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, abrió la jornada manifestando la importancia de innovar en el sistema educativo. "Las nuevas tecnologías irrumpen. Estamos en la obligación de mirar el mundo para tomar ideas y adaptarlas a nuestra realidad".



Participaron de la jornada los expertos españoles Raúl Santiago Campión, de la Universidad de La Rioja, y Alicia Díaz Ochoa, de la Universidad de Navarra. La disertación fue moderada por Laura Manolakis, del equipo del Ministerio de Educación.

Campión habló sobre al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre lo que hace aprender a los alumnos y cómo motivarlos atendiendo a sus diferentes capacidades, que durante el tiempo del aula se solucionen dudas, que el docente cree contenidos y lo distribuya a través de las nuevas tecnologías. Además, manifestó que Flipped Classroom es un modelo, una estrategia pedagógica a través de la cual se desarrollan estrategias cognitivas.

Por su parte, la profesora Alicia Díaz Ochoa contó las experiencias de docentes que ya trabajan con este modelo a partir de los problemas que se les presentaron y cómo lograron solucionarlos. Además, Moira Pereyra, docente de Entre Ríos que participó en la actividad, consideró que obtuvo “información interesante para el desempeño” al mismo tiempo que manifestó poder aplicar esta herramienta en sus clases y poder transmitirla a otros docentes de su institución.