Para qué sirve el nuevo satélite argentino SAOCOM 1A

El nuevo satélite desarrollado por la CONAE ya se encuentra en California y será lanzado a fines de septiembre

La semana pasada el Gobierno argentino presentó en el Museo Casa Rosada el SAOCOM 1A, el nuevo satélite argentino que será lanzado desde California a fines de septiembre.

Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el satélite fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Fue diseñado para proveer información en cualquier condición meteorológica a través de microondas en banda L, lo que lo hace especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.



"Hechos concretos que benefician al ciudadano común"

"Quiero festejar que estemos anunciando el lanzamiento del SAOCOM en este entorno que tiene que ver con la historia argentina", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, y destacó la importancia de fomentar el desarrollo de "hechos concretos que benefician al ciudadano común, realizados por colectivos de individuos que han sido formados en el país y que son capaces de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la gente".



"Tenemos que ser capaces de incorporar continuamente innovaciones en las distintas cadenas productivas que garanticen la continuidad de las empresas y su expansión en los mercados internacionales", agregó el ministro. "Este satélite tiene dos características muy específicas: observa la Tierra pero además muestra de lo que es capaz Argentina. Un satélite girando en el espacio demuestra que nuestro país tiene esa capacidad tecnológica que nos diferencia del resto de los países latinoamericanos y que plantea un ideal de país donde el conocimiento es el que genera riqueza".

Durante el evento también estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, el secretario de Planeamiento y Políticas Jorge Aguado, y el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky. Allí también se rindió homenaje al ex director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, recientemente jubilado, Conrado Varotto.



"Gracias al trabajo de un conjunto de cientos de científicos de todo el país en poco más de un mes vamos a lanzar al espacio un nuevo satélite, que fue desarrollado y construido por el equipo de la CONAE liderado por Conrado Varotto, uno de nuestros héroes que se jubiló hace poco después de casi 50 años", dijo Macri. "Esta es la manera en que nuestro sistema científico tecnológico trabaja para mejorar la calidad de vida de los argentinos, dando lo mejor de sí, transfiriendo su conocimiento para ayudar a que el país tenga sectores productivos cada vez más competitivos".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores