Mar del Plata quiere ser un Hub Tecnológico y va por su autopista digital

"Poner a Mar del Plata en la agenda internacional, convirtiendo a la ciudad como destino de radicación de las empresas de software y tecnología"

La Secretaría de Tecnología e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon busca transformar a Mar del Plata en un "Hub Tecnológico".

Bajo esta estrategia, el Secretario Sergio Andueza fue recibido por el consulado de Argentina en Chicago, con el objetivo de compartieron experiencias y proyectos de la ciudad con referentes de Tecnología de la ciudad estadounidense.

Según el funcionario, gracias a las gestiones del consulado lograron reuniones con diversos referentes tecnológicos de los gobiernos de Chicago y del Estado de Illinois, "compartiendo experiencias y generando vínculos para posibilidades de compartir buenas prácticas entre ambos municipios".

"Con el Consulado acordamos coordinar la asistencia de firmas de software y tecnología de Mar del Plata al evento anual que se desarrolla en septiembre de cada año en la ciudad de Chicago y que actualmente cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Inversiones de nuestro país", explicó el Secretario.

"También participamos de talleres de trabajo con empresas fabricantes de Tecnología y Soluciones de Infraestructura, en donde se abordaron distintas problemáticas y soluciones a implementarse. De estas reuniones también formaron parte representantes de los municipios de Vicente Lopez, San Miguel, Malvinas Argentinas y CABA", agregó.

Según relató Andeuza, durante las presentaciones se tocaron temas como la expansión de Fibra Óptica y los problemas de contaminación generados por los tendidos y las antenas. "En Estados Unidos la tecnología 5G está muy cerca de implementarse y eso lleva a instalación de más dispositivos en la vía pública, por lo cual también es un tema que preocupa a los municipios de ese país. Asimismo, en la visita a las oficias regionales de Axis, observamos cómo se aplica tecnología a seguridad y control ciudadano".

En este sentido, Andueza destacó que como corolario de la visita se acordó la colaboración de la oficina de innovación y tecnología de la ciudad de Chicago y un cronograma con las empresas visitadas para el diseño y valorización de un esquema piloto de infraestructura digital ciudadana.



"La experiencia y los resultados de la implementación del piloto nos permitirán comenzar a ejecutar un plan de inversiones destinado a nueva infraestructura digital en la ciudad que nos permitan una oferta de servicios multipleplay a los hogares de última generación y a bajo costo, disponer de amplia autopista digital para la radicación de empresas internacionales de software y tecnología; un sistema de cámaras e interconexión digital de oficinas y organismos de gobierno, centros de salud, escuelas, universidades, ONGs, museos, red de semáforos, sistema de iluminación en vía pública, oficinas con personal de servicio y control municipal que permitan el suministro inteligente de información para la toma de decisión e inmediata acción para la solución de problemas detectados, permitiendo el optimo de productividad de los servicios municipales, la consecuente disminución de costos y la cuasi plena satisfacción de las necesidades de los vecinos".

Para finalizar, Andueza agregó: "Esta infraestructura de autopista digital a desarrollarse por iniciativa y coordinación municipal permitirá poner a Mar del Plata en la agenda internacional, convirtiendo a la ciudad como destino de radicación de las empresas de software y tecnología que a nivel global se encuentran en constante expansión, potenciando las condiciones naturales y ventajas comparativas de la ciudad y el aprovechamiento y potenciación de la oferta de profesionales en informática y tecnología que como recurso humano Mar del Plata ofrece".