Más del 25 por ciento de los estadounidenses borraron Facebook de sus celulares

Casi la mitad de los jóvenes norteamericanos de entre 18 y 29 años afirma haberse unido al movimiento #DeleteFacebook

Más de una cuarta parte de los usuarios de Facebook en los Estados Unidos afirman haber borrado la aplicación de sus teléfonos durante el año pasado, según una encuesta realizada en los últimos meses por el Pew Research Center. Un porcentaje mayor, el 42 por ciento, dice que no viene revisando Facebook habitualmente. Y el 54 por ciento revela que ha modificado su configuración de privacidad durante el año pasado.

La encuesta confirmaría el mal momento de la red social creada por Mark Zuckerberg en el país del Norte, desde el escándalo de Cambridge Analytica. Además, se da en un clima de época adverso para las redes sociales en general, cuyo origen encuentra distintas razones: que son una pérdida de tiempo, que no cuida la privacidad del usuario, y que se han vuelto demasiado poderosas e importante en la vida cotidiana.

Más jóvenes eliminaron la aplicación que usuarios mayores: alrededor del 44 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años afirma haberlo hecho durante el año pasado, en comparación con el 12 por ciento de los usuarios mayores de 65 años.



De cualquier manera, estos números no parecen haber tenido un efecto dramático en el tamaño de la audiencia de Facebook: la base de usuarios activos diarios en los EE. UU. y Canadá se ha estancado en 185 millones durante cuatro trimestres consecutivos, y su curva de crecimiento ha sido leve pero sostenido. Una hipótesis es que los usuarios eliminan la aplicación y luego la vuelven a instalar, pasado el momento de furia. Otra es que la cantidad de usuarios que se suman a Facebook día a día todavía puede equiparar y superar al número que decide irse.

La encuesta se realizó entre 4594 adultos desde el 29 de mayo hasta el 11 de junio de 2018.