"Chile Digital 2018 – 2022", el documento que le entregó Microsoft a Piñera

"Para Microsoft, la Cuarta Revolución Industrial está generando una transformación de manera integral en las organizaciones, tanto privadas, públicas"

El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, le entregó a Sebastián Piñera, Presidente de Chile, el documento Chile Digital 2018 – 2022, una serie de propuestas para agilizar la digitalización del país vecino potenciando el uso de la nube, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la educación, como pilares de la transformación digital.

Fue el pasado miércoles, en el Palacio de La Moneda, junto con el director de asuntos legales de Microsoft Latinoamérica, Robert Ivanschitz, y el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher.



"Para Microsoft, la Cuarta Revolución Industrial está generando una transformación de manera integral en las organizaciones, tanto privadas, públicas o sin fines de lucro, en donde la tecnología está jugando un papel importante en sus actividades diarias", dijo Cernuda tras la reunión.

"Estamos convencidos de que tecnologías como la Nube y la Inteligencia Artificial (IA) pueden ser una fuerza poderosa capaz de crear oportunidades interesantes en la región y en Chile, donde el mercado de TI está pronosticado a seguir creciendo y hay un ecosistema avanzado de innovación", agregó.

El documento considera cuatro áreas de cooperación sobre las cuales podría sostenerse el desarrollo digital en Chile: el acceso inclusivo a la tecnología y economía digital como motor de inclusión; el desarrollo y aprovechamiento de la Inteligencia Artificial; la privacidad y seguridad de la información, y la gestión Pública y Gobierno como líder tecnológico.

El primer pilar propone un plan para que todos los niños aprendan programación y ciencias de la computación, con foco en mujeres y aquellos que tienen más dificultades. Respecto a la inteligencia artificial, Microsoft sugiere acciones como la creación de un marco legal que permita regular e incorporar esta nueva tecnología. A esto se suma la promoción de Chile como Hub de IA a través de su desarrollo e implementación en áreas estratégicas como atención ciudadana, educación, seguridad y algunos sectores productivos.

En cuanto a la seguridad de la información, el documento propone dotar a la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad con atribuciones legales claras en materias fundamentales como el reporte de incidentes de seguridad y la coordinación con el sector privado, entre otras. Finalmente, en gestión pública se proponen iniciativas para lograr una gestión pública eficiente, donde el Gobierno sea líder tecnológico. Esto, se lograría garantizando una infraestructura confiable, robusta y segura para el sector público, a través de la adopción de una política de “cloud first” basada en estándares y certificaciones, detalla el documento.

"La misión de Microsoft es ayudar a que las personas y empresas logren más. La oportunidad que nos da la Nube, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas modifican los procesos de producción, los modelos de negocio, los empleos, la experiencia como seres humanos; y como sociedad, el mundo tal como lo conocemos. Esto abre muchas oportunidades para el desarrollo de nuestro país y de toda organización, incluidos gobiernos de todo el mundo, que requieran de innovación para transformarse digitalmente", señaló Sergio Rademacher.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores