Comenzó Virtual Educa Argentina: "Educando el presente, conectando al futuro"

Finocchiaro: "Ya no nos centramos en el objeto, si no en las estrategias de aprendizaje"

Bajo el lema Educando el presente, conectando al futuro ayer abrió sus puertas Virtual Educa Argentina, el Encuentro de referencia mundial en innovación educativa que tendrá lugar hasta el viernes 14 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la apertura, estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña.



Estrategias de aprendizaje

"La educación construye riqueza y trae desarrollo económico, productivo, cultural, educativo y moral", dijo Finocchiaro. "Tenemos una mirada firme en el futuro porque la educación no debe ser un intangible, si no algo concreto".

"Según la última evaluación Aprender es casi universal el acceso de los docentes a la informática y de los niños a las redes, y dos de cada tres tienen acceso a Internet. Por eso hemos comenzado a cambiar determinados paradigmas. Ya no nos centramos en el objeto, si no en las estrategias de aprendizaje. Por eso lanzamos Aprender Conectados, las Aulas Digitales Móviles, incorporamos en el marco del Consejo Federal a la currícula la programación y la robótica y trabajamos en la nueva Secundaria 2030", agregó.

"El Encuentro Internacional Virtual Educa le permitirá a Argentina dialogar con las experiencias de otros países. Los cambios son globales y las políticas públicas son más efectivas con cooperación internacional", finalizó.

Por su parte, Larreta destacó que: "Todos sabemos que estamos viviendo el siglo de los cambios acelerados. Ya no existen más los trabajos 'para siempre'. Hay muchos empleos que fueron desapareciendo y otros que son totalmente nuevos. Pensemos que los chicos que están hoy en primer grado, con seis años, y cuando terminen la escuela con 17 van a tener trabajos que hoy no existen. Y la educación tiene que innovar y actualizarse a este mismo ritmo".

Durante la primera mesa, se presentaron los ejes de políticas nacionales del Ministerio en donde estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, quien dio precisiones sobre los distintos programas que forman parte de su área como son: Aprender Conectados, Secundaria 2030, Escuela de Gobierno, el premio Maestros Argentinos y la plataforma Escuela Argentina Digital, que le permitirá a personas de extrema ruralidad cursar sus estudios a distancia.

También estuvo presente la Directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, hablando sobre la planificación de la oferta académica, Formación Situada y la formación de equipos directivos; el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, habló sobre el programa Nexos, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y las Becas Progresar.

Por su parte, Leandro Goroyesky hizo hincapié en el programa En Foco ETC y la extensión de oficios a todo el país a través de las Aulas Talleres Móviles, una de las cuales está presente en el evento. También realizaron presentaciones la Directora Nacional de Evaluación de la calidad y equidad educativa, Maria Cortelezziquien disertó sobre las evaluaciones Enseñar y Aprender y luego la directora Nacional de innovación Educativa, Florencia Ripani dio más precisiones sobre la Red Federal de Educación Digital y el plan Aprender Conectados.