Desafíos en los procesos para la transformación digital de los negocios

La opinión de Leonardo Cohen, Product Manager de Process Intelligence de gA

La transformación digital de los negocios (Digital Business Transformation o dBT) está instalada desde hace varios años como temática en nuestro país y en la agenda de los principales tomadores de decisión. Este cambio de paradigma se torna un aspecto cada vez más clave, incentivando a las empresas a repensar todos sus procesos y a romper sus propias estructuras para adoptar nuevas tecnologías rápidamente.

Según el estudio Ecosistemas Digitales: innovación y disrupción en América Latina del gA Center for Digital Business Transformation, el 80% de las empresas latinoamericanas adquirió nuevas tecnologías para potenciar sus negocios y crecer en este nuevo escenario, pero sólo un 20% obtuvo un ROI satisfactorio.

Para revertir ese porcentaje, es esencial contar con una estrategia de transformación digital de los negocios integral que considere la adopción del cambio en los colaboradores como punto clave y considere los procesos como aspectos fundamentales. Detectar sus desafíos es el primer paso para superarlos y contemplarlos en la estrategia:

1) Conocer la verdadera cara del proceso

Los procesos tienen una característica particular: nunca son lo que parecen. Se suele hacer una analogía con una “caja negra”, en donde se sabe qué entró como proceso definido y se sabe – parcialmente – qué sale, pero sin tener certeza de qué es lo que sucedió dentro de la caja ni por qué. Tecnologías como Process Mining y BigData nos permiten aplicar inteligencia para encontrar ineficiencias en los procesos (cuellos de botellas, duplicidad de procesos y desvíos) con total transparencia y objetividad, permitiendo corregirlos y mejorarlos

2) Acelerar el cambio

La transformación digital avanza más rápidamente en la sociedad que en las compañías. Según Ecosistemas Digitales, las compañías que no logren digitalizarse corren un gran riesgo de dejar de existir. De ahí, la importancia de acelerar el cambio. Los asistentes digitales, dotados de inteligencia artificial pueden impulsar la transformación con bajo costo, ayudando a las organizaciones a difundir el conocimiento de los procesos, reducir los costos de capacitación y minimizando el riesgo de errores.

3) Disminuir procesos repetitivos

Muchas veces las empresas se encuentran con procesos repetitivos, estructurados y estandarizados que no pueden ser eliminados. Tecnologías de RPA (Robotic Process Automation) y AI (Artificial Intelligence) pueden ayudarnos a automatizarlos y mejorarlos, disminuyendo el soporte y transformando los trabajos que antes realizaban dichas tareas en empleos de mayor valor agregado.

Considerar estos puntos a la hora de encarar la Transformación Digital de las compañías, puede optimizar el rendimiento de los negocios en general, trayendo consigo grandes ahorros de tiempo, dinero y recursos, así como también maximizando las ganancias. La clave de toda estrategia de este tipo, es pensarla como un todo integral donde todos los integrantes de la compañía están involucrando, siendo el #1 uno de la empresa el principal ‘sponsor’.

(*) Leonardo Cohen: Product Manager de Process Intelligence de gA.


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