"Creatividad, innovación y capacidad de aprender". CESSI sobre el futuro del trabajo

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) fue anfitriona de “Empleos 4.0: el Futuro del Trabajo”, un evento para conversar sobre los cambios y perspectivas en el mundo laboral de cara a los próximos años

En el marco del evento "Empleos 4.0: el futuro del trabajo", la Cámara de Empresas de Software (CESSI) reunió en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios a diversos especialistas y referentes de la Industria del Software, con el propósito de conversar sobre cómo la transformación digital ha modificado (y modificará) el ámbito laboral para los próximos 20 años, sobre el cambio de vida por la unión hombre-máquina, y sobre los modelos educativos a contemplar para esta nueva época.

Aníbal Carmona, presidente de la CESSI, dio comienzo al evento: “Es difícil proyectar los empleos del futuro, pero sí sabemos qué es relevante hoy para estos nuevos trabajos. Hoy, nos preguntamos cuáles son las habilidades del futuro y podemos confirmar que se enfocan en la creatividad, la innovación y la capacidad de aprender. La Era Cognitiva cambiará constantemente y las únicas personas que aplicarán a los trabajos del futuro son aquellas que dediquen más del 20% del tiempo del resto de su vida a estudiar. Con la transformación digital las personas son más importantes y es por esto que es indispensable lograr colmar de humanidad los trabajos del futuro, haciendo lo imposible de imitar por una máquina”.



Por su parte, Daniel Laco, Responsable de la Comisión de Talento de CESSI, ponderó el talento como la nueva moneda de cambio del trabajo, puntualizando en que son las capacidades humanas el activo que nos diferencia de la automatización y de las diversas variantes de la inteligencia artificial.

Entre los paneles a destacar, se pueden mencionar los siguientes:
  • “Los empleos del futuro según CESSI. ¡Mucho más que programadores!”
  • “El desafío de las PyMEs para reconvertir sus equipos en los empleos del futuro”
  • “Las mujeres, la tecnología y el empleo del futuro”
  • “Transformación de la Educación para la formación en la Era Cognitiva”
  • “El nuevo trabajador de las grandes plataformas colaborativas”


La última conferencia del evento fue protagonizada por Fernando Schapachnik, de Fundación Sadosky, en la que disertó sobre la “Iniciativa Program.AR”, y destacó la importancia del rol de las escuelas como formadoras de trabajadores y ciudadanos para que ellos sean conscientes de los cambios en la sociedad, de tal manera que puedan encontrar respuestas que todavía no han sido encontradas.