Sirius adquiere Pandora y quiere ser la mayor compañía de audioentretenimiento

La compañía estadounidense líder en radio satelital quiere jugar fuerte contra Spotify y Apple Music

En un acuerdo de 3.500 millones de dólares, la compañía de radio satelital Sirius XM anunció este lunes que adquirirá Pandora Media Inc. el servicio de streaming que popularizó la forma de escuchar música en Internet.

La adquisición le servirá a Sirius para expandirse más allá de su actual audiencia, que la utiliza sobre todo para escuchar programas de radio mientras maneja. Sirius ya había comprado el año pasado una participación en Pandora por 480 millones de dólares, lo que le otorgó un salvavidas luego de que empresas como Spotify comenzaran a "robarle" suscriptores.

La oferta de SiriusXM representa una prima del 10% cuando se compara con la capitalización de Pandora el pasado viernes. La integración de ambas compañías se completará durante el primer trimestre de 2019 y de ella nacerá el mayor grupo de audioentretenimiento del mundo.



La compañía de radio vía satélite, que nació de la fusión hace una década de Sirius y XM, cuenta con 36 millones de suscriptores en Estados Unidos y durante los últimos años puso mucho dinero para atraer a figuras de la radio tradicional. Pandora, por su parte, existe desde hace casi dos décadas y tiene 70 millones de usuarios, pero viene teniendo problemas para competir contra las nuevas plataformas de música, como la mencionada Spotify o Apple Music.

La rivalidad es muy grande en un negocio donde los nuevos servicios en Internet deben demostrar aún que son rentables, porque la mayor parte de sus clientes no pagan por escuchar música.