El SAOCOM 1A ya está en órbita para observar la Tierra

Uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que ha desarrollado la Argentina, en el que participaron 80 empresas locales de base tecnológica

Anoche se completó de manera exitosa el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).



La misión tuvo como objetivo llevar al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que ha desarrollado la Argentina, en el que participaron 80 empresas locales de base tecnológica.

El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg, ubicada en California (Estados Unidos), ayer a las 23.21 horas de nuestro país. En ese momento, en el Centro Cultural de la Ciencia C3, festejaron investigadores, técnicos, especialistas y público en general, en el marco de la Noche Espacial, que contó con actividades temáticas y pantallas gigantes para compartir la transmisión en directo del lanzamiento a través de la Televisión Pública.

El desarrollo y la construcción del satélite estuvo a cargo de CONAE, junto con numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, entre las que se encontraron INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la firma VENG.



Barañao: "Una clara señal para el futuro del país"

"Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país. Un futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país generando empleo de calidad", dijo el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, desde la base aérea norteamericana.

"La puesta en órbita del SAOCOM es fruto de años de investigación, y desarrollo, de colaboración público-privada, nación-provincias y de trabajo conjunto con Italia. La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura", agregó el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.

Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, comentó: "El lanzamiento de este primer satélite de la constelación SAOCOM, un satélite con un nivel de complejidad tecnológica a la altura de los más importantes desarrollados por agencias espaciales internacionales, es el resultado de la de la continuidad del trabajo del Sector Espacial Argentino".



Observar la Tierra

El SAOCOM 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L. Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del satélite permitirá atender las necesidades de información de los sectores socio-productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente con la Agencia Espacial Italiana (ASI).


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores