La Ciudad de México utilizará GENis, la herramienta de la Fundación Sadosky

"Compartir este software libre, un desarrollo hecho por nuestro investigadores, universidades y el CONICET, es un orgullo y una posibilidad de sentirnos más cerca y más hermanos que nunca con nuestros colegas mexicanos"

Luego de un encuentro virtual y la firma de un acuerdo, la justicia mexicana utililzará el software GENis, desarrollado íntegramente por un equipo de científicos y programadores argentinos, para combatir la violencia.

Se trata de un sistema desarrollado por la Fundación Sadosky para el esclarecimiento de causas penales, impulsando la bioinformática local y la certeza de que el cotejo centralizado de ADN es uno de los aportes más significativos de la criminalística en las últimas décadas. En 2018 fue declarado de interés por el Senado de la Nación.

"Una pieza fundamental para llevar adelante políticas públicas"


GENis fue concebido para aprovechar los beneficios combinados de la ciencia genética y del poder de la informática, logrando mayor efectividad de la justicia penal. La herramienta almacena, secuencia y compara el ADN encontrado en diferentes escenas de crimen con el de los perfiles guardados para establecer recurrencias y reincidencias en casos de violaciones, crímenes o para la búsqueda de personas.

"El software es una pieza fundamental para llevar adelante muchísimas políticas públicas, y muchas de las misiones del Estado, entre ellas, la de proveer el servicio de justicia a la ciudadanía de una forma efectiva, eficiente y transparente", explicó Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.



En 2019, el gobierno de la Ciudad de México propuso la puesta en marcha de un banco genético de agresores sexuales para colaborar con la justicia local, ante el aumento de feminicidios. Su jefa de gobierno, la científica Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó la iniciativa y ordenó a la Agencia de Innovación Pública que explorara alternativas de software para gestionar dicho banco.

Como resultado de esa búsqueda, la Fundación Sadosky y el programa de software abierto de genética forense, GENis, resultaron ser la mejor opción entre las evaluadas y analizadas en profundidad.

Argentina tiene una larga trayectoria y experiencia en la materia: la capacidad científico-tecnológica del país se apoya en el prestigio del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

"Compartir este software libre es un orgullo


"Para nosotros este proyecto es parte de la misión que tenemos como Ministerio de Ciencia. Entendemos la ciencia como una herramienta de transformación, de construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, y por supuesto también de una ciencia y una tecnología que nos sirva para eliminar la violencia y específicamente la violencia de género, que es un tema tan sensible", dijo durante el evento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.



"Hoy en día compartir este software libre, un desarrollo hecho por nuestro investigadores, universidades y el CONICET, es un orgullo y una posibilidad de sentirnos más cerca y más hermanos que nunca con nuestros colegas mexicanos", concluyó el ministro.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, celebró "la oportunidad de haber podido construir un banco con todas las especificaciones, normas técnicas y un equipo de vanguardia", y destacó "el orgullo de tener un software cuya historia conocemos y nos da seguridad".

En la actualidad, el sistema ya fue instalado en 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, instituciones como el Banco Nacional de Datos Genéticos también utilizan la herramienta. Por otro lado, se han firmado acuerdos con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Del evento también participaron el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Merino; y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar. También estuvieron presentes el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik; y el coordinador del proyecto GENis, Gustavo Sibilla.