Ocho errores básicos de un trader y cómo evitarlos

Cometer errores es normal. Somos simplemente humanos y así es nuestra naturaleza. Pero no te repitas el mismo error dos veces

Por extraño que suene, los errores son una parte indispensable y muy importante de la vida. No hay nada malo en cometer errores a condición de que aprendas de ellos. Y lo ideal es que aprendas de los errores de los demás. Esto es exactamente lo que te proponemos hacer hoy al consultar los 8 errores más comunes que casi todos los traders principiantes cometen.

En general, todos los errores de trading se pueden dividir convencionalmente en dos grupos principales: psicológicos y técnicos. Vamos a examinar ambos en detalle.



Errores psicológicos: todo está en la mente



1. No controlar las emociones

No sorprendemos a nadie al decir que el trading puede ser una experiencia muy emocionante. Así que, a menudo las primeras ganancias hacen creer al principiante que tiene el control sobre el mercado y que operar es muy fácil, pero no es más que una mera ilusión.

En este sentido, tanto el exceso, como la falta de confianza en sí mismo puede impedir que el inversor tenga éxito. En el primer caso, el operador se olvida de los riesgos altos y así puede perder mucho, mientras que en el segundo caso puede perder muchas oportunidades buenas, al tener miedo de abrir una posición. Por otro lado, cuando uno consiente la codicia y trata de ganar tanto dinero como sea posible, tiende a cerrar la posición demasiado tarde. O por el contrario, la cierra muy temprano, si entra en pánico al enfrentarse a unas fluctuaciones de precios temporales.

Y no nos olvidemos del deseo de recuperar todo el dinero perdido en el menor tiempo posible. Tampoco contribuye al éxito en el trading. Aún peor, puede conducir a pérdidas seguidas que en consecuencia generarán el miedo de la repetición del fracaso.

2. Confiar en el bróker equivocado

Uno de los peores errores que puedes cometer es elegir un bróker al azar, sin investigar su reputación ni comparar sus condiciones con los competidores. No todos los proveedores de servicios financieros son buenos, ni fiables. Con esto, si no tienes ganas de gastar mucho tiempo y esfuerzo en la investigación y comparación, te podemos recomendar una compañía que merece tu confianza. Exness es confiable y regulado, y no te decepcionará.

3. Tratar el trading como un pasatiempo

La mayoría de las personas que intentan operar, en la profundidad de la alma no creen que sus intentos sean exitosos. Sólo se divierten al probar su suerte y no se involucran mucho en el proceso como tal. Pero recuerda: el trading no tiene nada que ver (o prácticamente nada) con la diversión, es un negocio. Si algún día esperas empezar a ganar la vida operando, actúa como un empresario: estudia, investiga, planea, sigue el plan, toma notas del progreso y protege tus inversiones.

4. Tener expectativas poco realistas

Muchos novatos suelen operar de forma demasiado agresiva, ya que creen que así podrán enriquecerse rápidamente. A menudo arriesgan todo su capital y… pierden. Esto sucede, porque tienen expectativas poco realistas y no están listos para perder. Hay que recordar que no se puede controlar el mercado y los mejores traders aún a veces cometen errores (pero quizás no tan graves).

Errores técnicos: cuando algo sale mal



5. Operar sin plan

Operar de manera meramente intuitiva sin siquiera planear tus acciones es tal vez la peor idea posible. Al tener una estrategia de trading clara y al seguir diligentemente sus reglas (al menos aquellas de Stop Loss y Take Profit) podrás evitar la mayoría de los errores, en particular, aquellos que cometes cuando te emocionas. En este contexto, el plan se parece mucho a una lista de todo lo que nunca debes hacer cuando estás borracho. Cada uno de nosotros tiene su propia lista de cosas para evitar en la vida, por lo que ¿por qué no hacer una lista similar en referencia al trading?

6. Utilizar estrategias no probadas

A menos que sepas aplicar correctamente una estrategia particular, no la apliques. Muchas estrategias avanzadas son bastante arriesgadas y no se pueden recomendar para los principiantes. Por ejemplo, el trading contra tendencia. Al menos, prueba la estrategia de tu interés en una cuenta demo antes de ponerla en práctica “en la vida real”.

7. Manejar mal el dinero

Los errores del manejo de dinero más comunes son: poner todos tus huevos en la misma cesta (en otras palabras, invertir demasiado capital en trades), operar con fondos prestados, invertir dinero que no estás dispuesto a perder y no diversificar los riesgos (es decir, no operar con diferentes activos).

8. No formarse en el trading

Algunos traders principiantes piensan erróneamente que es posible dominar la profesión sin esforzarse mucho. No leen o leen muy pocos artículos y libros de expertos y casi no practican con sus cuentas demo. Pero no hay atajo sin trabajo, tampoco en el trading.

¿Por qué el plan es tan importante?



¿Sabes quién nunca comete errores al hacer trades? ¡El robot! Sigue las reglas del plan sin reparar en pelillos. Claro que no somos robots, pero podemos aprender algo útil de ellos.
Así que, lo primero que necesitas hacer para evitar casi todos los errores anteriormente mencionados es crear un plan, es decir, desarrollar una estrategia de trading. En concreto, hay que preparar una lista que incluya:
  • objetivos de trades;
  • condiciones específicas del mercado para abrir y cerrar una operación (Stop Loss y Take Profit);
  • una cantidad de dinero para invertir en trades;
  • un período de tiempo aproximado para que el mercado alcance los objetivos especificados.

Y después de cerrar una posición, no te olvides de anotarlo todo: la fecha de operación, el instrumento, los puntos de entrada y salida y el resultado. Cuando tengas suficientes registros, es necesario que analices cuidadosamente las estadísticas de tus trades.

Los componentes de una estrategia de trading pueden variar según el tipo de trader. Por ejemplo, el plan de un trader intradía se debe elaborar con un marco temporal de 24 horas, y en el caso de un swing trader, el marco es una semana. A su vez, el método discrecional no se basa en las condiciones sistémicas para abrir una posición, sino en el análisis subjetivo por parte del trader, por lo que es adecuado sólo para aquellos con mucha experiencia. Y la manera agresiva de realizar trades por la que optan muchos novatos consiste en colocar el stop loss con muy poca ganancia por encima del punto de entrada, a diferencia del enfoque conservador con el stop loss más alejado.

Un plan efectivo no debe ser demasiado complejo de entender o seguir. Por lo contrario, debe ser fácil de realizar tanto manualmente, como de manera automática. Lo más importante es definir las señales de entrada claras que planeas utilizar. Una vez hayas establecido ellas, solamente tienes que respetarlas.

Con esto, la apertura es sólo una parte de tarde: tus señales de salida deben ser tan claras como las de entrada. Primero limita las pérdidas y luego obtén beneficios.

El plan te puede ayudar a hacer trades con la mente fría y evitar operar en exceso, pero ten en cuenta que por bueno que sea, su éxito no está garantizado. Lo que funciona para tí, será un desastre para otro operador. Por ejemplo, puedes descubrir que alguna idea de trading simplemente no resuena con tu personalidad y objetivos, y no hace sentido para tí. Pues, no te pierdas ni una oportunidad de poner a prueba estrategias nuevas (primero bajo tu cuenta demo!) para encontrar la más apropiada para tí.

Unos consejos más para evitar cometer errores de trading


Sin embargo, seguir el plan no es la única forma de evitar los errores anteriormente mencionados. Los profesionales experimentados también te recomiendan lo siguiente:
  • Ármate con paciencia: no te convertirás en un experto en tan sólo unos días, no sucederá de la noche a la mañana;
  • Prepárate psicológicamente para los riesgos y no dejes que tus emociones determinen tu estilo de operar;
  • Nunca operes demasiado agresivo ni arriesgues el dinero que no te puedes permitir perder;
  • No inviertas más del 10% del capital total a la vez;
  • Opera sólo con tu propio capital libre y trata de hacerlo con diferentes instrumentos para diversificar los riesgos;
  • Sé realista y prepárate para lo peor;
  • Elige un proveedor de servicios financieros confiable;
  • Tómalo en serio;
    Piensa a largo plazo;
  • Fórmate para el trading;
  • Aprende de los expertos, pero no creas ciegamente todo lo que dicen y pon a prueba sus recomendaciones;
  • Admite tus errores y aprende de ellos.

Y recuerda que cometer errores es normal. Somos simplemente humanos y así es nuestra naturaleza. Pero no te repitas el mismo error dos veces. Confía en tí y en tu sistema para operar con confianza y consistencia.