4 especialistas analizaron la comunicación digital de los políticos a días de las PASO

"No se han visto grandes innovaciones", concluyen desde Interact

A pocos días de las PASO, Interact, la unión de agencias interactivas en Argentina, convocó a cuatro especialistas para compartir su mirada sobre la importancia de la comunicación digital en la difusión de las distintas propuestas políticas.

La conclusión a la que llegan de manera conjunta: no hay ganadores en las redes sociales. Entre chicanas, papelones y la banalización de problemas graves, se polariza el “ellos” contra el “nosotros”.

Agustín Giménez, Federico Viciano,Sebas Yumatle y Fernando Amdam
Fernando Amdan, director de Amplifica; Sebas Yumatle, director y socio fundador de SUPER; Agustín Giménez, co fundador de aHGency; y Federico Viciano, director de Convertics

"No se han visto grandes innovaciones", dijo Agustín Giménez co fundador de aHGency. "A pesar de las diferencias ideológicas, la gran mayoría de las/os candidatas/os relevantes casi que repiten fórmulas en cuanto a lo digital: fotos/videos con personas donde abundan los abrazos, la selfie o la risa, también poca creatividad a la hora de apuntar a diferentes audiencias como solo lo permiten los entornos digitales. Ya no se habla de big data para targeting profundo, la IA solo es vista como un “chat” simpático y ya no se habla casi de propuestas sino que se prioriza hasta el hartazgo lo emocional y el enfrentamiento. Al hablarle casi siempre a los propios y no seducir a los indecisos, no se observa un claro ganador o algún candidato que esté realmente aprovechando lo que ofrece internet".

Fernando Amdan, director de Amplifica, suma su mirada, en línea que su colega Giménez: "Por ahora se ven espasmos más bien reactivos: respuestas ingeniosas, memes o videos que generan particular engagement y alguna conversación interesante. Pero queda ahí. De alguna forma son esperables estrategias ambiguas en la instancia de las PASO, pero de cara a las generales deberían ser más certeros e inteligentes. Avanzar sin definiciones políticas y tomando a la comunicación digital como "golpes de efecto" efímeros va a ser un error estratégico que, me temo, se va a reiterar en la campaña".

Los expertos coinciden en los esfuerzos que están llevando adelante los distintos partidos políticos por llegar a los Millenials. "Según lo que fuimos conversando con candidatos/as y espacios políticos, todos buscan llegar y generar impacto en la generación de votantes jóvenes, que en su mayoría no consumen los medios digitales tradicionales como portales de noticias y tampoco les interesa la política ni seguir en redes sociales a figuras políticas", explicó Federico Viciano, director de Convertics.

Sebas Yumatle, director y socio fundador de SUPER, destaca que "es demasiado pronto para decir quién sacará mejor provecho del ecosistema digital por el hecho de que es una conversación que opera en absolutamente todos los canales de comunicación existentes (digital, tradicional, directa, mensajería, prensa, TV abierta, cable, pasacalles, pegatinas, pintadas, bajo puertas, y sigue la cuenta)".

También destaca el especialista la banalización de la comunicación: "Los mensajes disruptivos y polarizados son los que más corren. También son los que menos sutileza permiten, y poco a poco banalizan uno de los temas más serios con que los ciudadanos son alcanzados por todo el ecosistema de comunicación. Esto no ayuda a la hora de levantar la calidad institucional de un producto / servicio que ha desregulado su relación con el consumidor. Podríamos decir que esta banalización de la comunicación esconde la propuesta de valor y los datos reales que componen la etiqueta nutricional de los productos políticos".