Según Accenture, la "Reinvención Total" está marcando la pauta en distintas industrias

"Requiere asumir una gimnasia de renovación continua y dinámica, creando una fuerza unificadora para la alta dirección y todas las funciones y áreas de negocio"

Según Accenture, luego de tres años de desafíos sin precedentes y una pandemia de por medio los equipos directivos de las grandes empresas están llevando a cabo transformaciones más rápidas y más profundas que nunca, un proceso que la empresa ha denominado "Reinvención Total".

"Según nuestro estudio más reciente Reinvención Total de la Empresa, el 86% de las empresas están adoptando este enfoque, con un giro cada vez mayor hacia la digitalización. A estas empresas, las llamamos Transformadoras", explicó Diego Yanni, líder de estrategia y consultoría para Hispanoamérica del Sur de Accenture.

Diego Yanni, líder de estrategia y consultoría para Hispanoamérica del Sur de Accenture
Diego Yanni, líder de estrategia y consultoría para Hispanoamérica del Sur de Accenture

Pero además, según el estudio un puñado de empresas están tomando medidas más radicales, reinventándose por completo y cambiando de manera silenciosa y sistemática la forma en que se desempeñan sus industrias. Estas organizaciones Reinventoras constituyen solo el 8% del total, pero están marcando la pauta en diferentes industrias.

De acuerdo con el informe, el 43% de las compañías Transformadoras aspira a establecer un nuevo nivel de rendimiento en su sector a través de sus programas de transformación, marcando la transición hacia la categoría ‘Reinventoras’. Por otro lado, existe un 6% de las organizaciones que se han catalogado como Optimizadoras, ya que se centran en cambios más limitados en alcance y ambición.

"La Reinvención Total de la Empresa no es una simple y única tarea, sino que se trata de una condición sostenida. Requiere asumir una gimnasia de renovación continua y dinámica, creando una fuerza unificadora para la alta dirección y todas las funciones y áreas de negocio. Exige una perspectiva global, que vincule lo que sucede dentro de la compañía con los acontecimientos externos, y precisa de nuevas habilidades y un conocimiento profundo de la tecnología, la gestión del cambio y la comunicación", agregó Yanni.

Las empresas que adoptan la Reinvención Total presentan seis características clave, incluyendo la reinvención como estrategia, el uso del núcleo digital como fuente de ventaja competitiva, el enfoque en las personas y el talento, y la ruptura de silos organizativos.

"La Reinvención Total se basa en la premisa de que todas las partes del negocio deben ser reformuladas, y que los actuales puntos de referencia no reflejan lo que es posible si se adopta una mentalidad basada en la tecnología", agregó el líder de estrategia y consultoría para Hispanoamérica del Sur de Accenture, y concluyó: "Alcanzar la escala global de la Reinvención Total exige que las empresas conecten personas, procesos y datos en toda la compañía, creando una organización sin límites. Y este enfoque requiere un modelo operativo integrado y nuevas formas de trabajar, sustentadas en una plataforma de datos y tecnología integrada".

Más sobre el informe Reinvención Total de la Empresa de Accenture, aquí.