Con Gravity, Santander logra migrar el 90% de su infraestructura tecnológica a la nube

"Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también nos posiciona como pioneros en el uso de tecnologías propias para lograr una banca más ágil y responsable"

Santander migró exitosamente el 90% de su infraestructura tecnológica a la nube, después de implementar con éxito Gravity en su core bancario. De este modo, la entidad financiera se convirtió en el primer gran banco en el mundo en digitalizar su core bancario utilizando software propio.

Gravity, una plataforma digital nativa en la nube desarrollada internamente por Santander Global, se consolida como un pilar clave en la transición del mainframe al entorno en la nube. Este proceso de implementación a nivel global tiene como objetivo transformar a la organización en una entidad completamente digital entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. Una vez que Gravity esté 100% implementada, gestionará más de 1 billón de operaciones técnicas anualmente en los sistemas de la organización.

Fernando Turri, head de Tecnología y Operaciones en Santander Argentina
Fernando Turri, head de Tecnología y Operaciones en Santander Argentina

"Con Gravity, Santander está transformando la banca a nivel mundial, liderando el camino hacia la digitalización completa del core bancario. Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también nos posiciona como pioneros en el uso de tecnologías propias para lograr una banca más ágil y responsable", sostuvo Fernando Turri, head de Tecnología y Operaciones en Santander Argentina.

Esta meta ya la han alcanzado en las geografías de Reino Unido y Chile, donde Santander Corporate UK y Santander Consumer Finance Chile se han convertido en las primeras entidades de Santander 100% en Cloud. Argentina estará comenzando este proceso a partir de 2024.

Con el propósito de modernizar los sistemas tecnológicos tradicionales, Gravity facilita el procesamiento simultáneo de datos, permitiendo al banco ejecutar cargas de trabajo tanto en el mainframe como en la nube de manera eficiente. Esta solución innovadora posibilita, entre otras mejoras, pruebas en tiempo real sin interrupciones en las operaciones comerciales.

La iniciativa de migración también genera una reducción del 70% en el consumo de energía de la infraestructura tecnológica.