Nueva serie de Youtube sobre seguridad digital para niños y niñas

"Con esta serie buscamos acercar contenidos familiares con un mensaje claro y entretenido para acompañar a niños y niñas a descubrir el mundo digital de manera segura y divertida"

YouTube Kids y El Reino Infantil se han unido en una innovadora colaboración para lanzar "Las Aventuras de Bartolito en Internet", una serie de videos destinada a concientizar sobre la importancia de los hábitos digitales saludables desde una edad temprana.

Esta serie, protagonizada por los personajes de La Granja de Zenón, tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de una ciudadanía digital plena entre los más jóvenes, proporcionando consejos prácticos y entretenidos para navegar de forma segura en línea.

Según Karina Szmulewicz, Gerente de Alianzas Estratégicas para YouTube Family & Learning, esta iniciativa refleja el compromiso de YouTube por mantener segura a su comunidad y ofrecer una experiencia de visualización adecuada para los niños. "Con esta serie buscamos acercar contenidos familiares con un mensaje claro y entretenido para acompañar a niños y niñas a descubrir el mundo digital de manera segura y divertida", afirmó.

La trama de la serie gira en torno a Bartolito y sus amigos, quienes enfrentan diversas situaciones en línea, aprendiendo valiosas lecciones sobre seguridad digital con la ayuda de La Vaca Loca. Desde evitar compartir información personal hasta discernir lo real de lo falso en línea, los episodios transmiten mensajes fundamentales de una manera accesible para los niños.



Roberto "Kuky" Pumar, CEO de Leader Entertainment, creador de El Reino Infantil, expresó su orgullo por ser parte de esta iniciativa. "Es un contenido que ayuda a conectar con lo cotidiano y abre lugar a la charla entre el niño y su familia", destacó. El Reino Infantil, con más de 62 millones de suscriptores, se ha consolidado como uno de los principales canales de contenido para niños en habla hispana.

Para desarrollar los guiones, se contó con la guía de Belén Igarzábal, Dra. en Ciencias Sociales e investigadora de FLACSO Argentina, quien adaptó los conceptos de Sé Genial en Internet, una plataforma de Google que promueve la seguridad en línea. Los cinco pilares de Sé Genial en Internet, que incluyen compartir con cuidado, no caer en trampas, proteger los secretos, ser amable y preguntar en caso de dudas, se integran de manera entretenida en la trama de la serie.

El acceso temprano a la tecnología puede ser desafiante para las familias, por lo que es fundamental mantener un diálogo abierto desde el principio. YouTube Kids ofrece diversas herramientas de control parental, como el temporizador y la posibilidad de bloquear contenidos inapropiados, para adaptar la experiencia digital a las necesidades de cada niño/a.