La innovación está construyendo un futuro más brillante para las mujeres en la industria Fintech

Escribe Valeria Rodriguez, Directora Lyra Argentina

El rol de la mujer en la industria fintech es fundamental y está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años. En Lyra, reconocemos la importancia de la diversidad de género y nos esforzamos por promover la participación activa de las mujeres en todos los niveles de la empresa, incluidos los cargos de liderazgo. Actualmente, más del 40% de los puestos de liderazgo en la compañía están ocupados por mujeres, lo que refleja nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de talento femenino en la industria.

Cabe destacar que la tecnología está desempeñando un papel esencial en la superación de las barreras de género en los negocios de América Latina. La democratización de la educación, la educación financiera, el acceso a redes profesionales y la flexibilidad laboral están empoderando a las mujeres y permitiéndoles alcanzar su pleno potencial en el mundo empresarial y en la sociedad en general. Sin embargo, aún existen desafíos y barreras que las mujeres enfrentan en la industria fintech y en cargos de liderazgo en general. Las principales barreras incluyen la falta de representación en roles de liderazgo, la discriminación de género, la brecha salarial y la falta de oportunidades de crecimiento profesional. Además, el contexto económico, social y cultural de la región puede influir en las decisiones de las mujeres para buscar roles de liderazgo y de negocios, especialmente en entornos donde persisten estereotipos de género y desigualdades estructurales.

A pesar de estos desafíos, las mujeres en la industria fintech también tienen importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. La creciente demanda de habilidades técnicas y empresariales en el sector ofrece a las mujeres la oportunidad de destacarse y liderar proyectos innovadores. Además, las empresas que promueven la diversidad de género suelen ser más innovadoras, creativas y exitosas en el largo plazo, lo que crea oportunidades adicionales para el avance profesional de las mujeres. Todos estos factores contribuyen a la inclusión de las mujeres, que a lo largo de los años han enfrentado exclusiones y limitaciones generacionales. La tecnología ha tenido un impacto profundo en la calidad de vida de ellas, brindándoles un mayor acceso a la educación, información sobre finanzas personales y oportunidades laborales. Sin dudas la innovación tecnológica está construyendo un futuro más brillante y equitativo para las mujeres en América Latina.

En Lyra, estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y hemos implementado iniciativas para apoyar y empoderar a las mujeres en nuestra empresa. Esto incluye programas de mentoría, capacitación en liderazgo y desarrollo profesional, así como políticas de igualdad de oportunidades y equidad salarial. Creemos firmemente que al fomentar un entorno inclusivo y diverso, podemos impulsar la innovación y el éxito empresarial. Creemos que la diversidad de género es fundamental para el éxito de nuestra empresa y de la industria fintech en general. Estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y trabajamos activamente para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en cargos de liderazgo. Nuestro objetivo es crear un entorno inclusivo donde todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al crecimiento y la innovación de la empresa.

(*) Valeria Rodriguez: Directora de Lyra Argentina