Javier Milei expuso su visión sobre la IA en la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial
3 de Diciembre de 2024Comenzó el evento organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Del 2 al 8 de diciembre de 2024 se está llevando a cabo la primera Semana de la Inteligencia Artificial en Argentina, un evento organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La inauguración del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, junto a otros funcionarios del gobierno y representantes del sector privado.
El Presidente Javier Milei, durante la aperetura de la Semana de la Inteligencia Artificial, en Argentina
El Presidente Milei, en su discurso de apertura, destacó la importancia de la inteligencia artificial como un hito en la historia de la humanidad, comparable a la conquista del fuego o la invención de la imprenta. Milei describió la inteligencia artificial como el último peldaño de una larga cadena de progreso humano, una cadena que, al igual que el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial.
"Hoy, tanto el procesamiento de información, o sea, los microprocesadores presentes en cada placa de video, como también su transferencia, o sea, el ancho de banda de internet, como también las herramientas informáticas aumentan su capacidad de forma exponencial. Esta exponencialidad nos acerca a los hombres, cada día más, a la altura de lo divino, ante los ojos de nuestros antecesores", dijo el Presidente.
Si bien reconoció los riesgos que la inteligencia artificial puede presentar en las manos equivocadas, Milei se mostró optimista sobre el futuro de Argentina como punta de lanza en el desarrollo de esta tecnología. Argumentó que Argentina cuenta con el mejor recurso humano del planeta y con vastas extensiones de tierra en la Patagonia, ideales para la instalación de servidores. Milei también destacó las políticas de su gobierno para crear un entorno macroeconómico estable y atractivo para las inversiones, lo que, a su juicio, permitirá que Argentina se convierta en un centro de desarrollo de la inteligencia artificial.
"La verdadera novedad siempre aparece primero como herejía. Pero no podemos ni debemos nunca permitir que el miedo nos paralice porque somos siempre las personas quienes les damos el uso a las herramientas. Un destornillador puede ser utilizado para construir o como un arma homicida, pero no por eso vamos a prohibir los destornilladores", agregó.
El Presidente concluyó su discurso con una visión optimista del futuro, afirmando que aquellos que se atreven a innovar son los que impulsan el progreso humano.
La Semana de la Inteligencia Artificial en Argentina ofrece una variedad de conferencias, paneles y talleres con la participación de expertos nacionales e internacionales. Algunos de los temas tratados fueron los desafíos y límites de la inteligencia artificial, su aplicación en la mejora de los servicios públicos, los modelos de machine learning, la interacción humano-IA, y casos de éxito en la industria del software.