Crece el empleo y los salarios en la industria del software
11 de Diciembre de 2024"El trabajo formal en nuestro sector sigue creciendo de forma ininterrumpida lo que refleja un impacto positivo enorme para la economía nacional"
La industria del software argentina se consolida como un pilar fundamental del crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país. Así lo asegura el último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), que reveló un panorama alentador para el sector.
Durante el primer semestre de 2024, la industria generó cerca de 2.600 nuevos empleos, alcanzando un total de más de 156.800 puestos formales en todo el país. Este crecimiento sostenido del empleo se atribuye en parte a la posibilidad del trabajo remoto, que permite diversificar la base de talentos en distintas regiones del país.
Pablo Fiuza, presidente de CESSI, destacó la oportunidad única que tiene Argentina para afianzarse como uno de los principales generadores de empleo. "Estamos en un momento crucial para la industria del software local. El trabajo formal en nuestro sector sigue creciendo de forma ininterrumpida lo que refleja un impacto positivo enorme para la economía nacional".
El sector también lidera en términos salariales. En julio de 2024, la mediana salarial en la industria del software fue de $1.755.000, un 12,8% más que en el segundo trimestre del año y un 234% más que en el mismo período del año anterior.
Gustavo Guaragna, Director del OPSSI, subrayó que estos salarios, que superan en un 76% el promedio de un trabajador estable según el RIPTE, reflejan el alto valor que las empresas otorgan a los profesionales del sector.
Otro indicador positivo es la tendencia a la baja en la tasa de rotación, que se ha mantenido en el orden del 6% en los dos primeros trimestres del año. Se espera que la rotación para el año completo se ubique en torno al 12,8%, un nivel similar o incluso inferior al habitual para el sector.
Las exportaciones de software también muestran un desempeño destacado. En el último trimestre, alcanzaron los USD 641 millones, el mayor valor trimestral desde el cuarto trimestre de 2022. Este crecimiento del 19,8% (USD 106 millones) es significativamente mayor al de otros sectores de servicios basados en el conocimiento (13,6%) e incluso al de los servicios en general, cuyas exportaciones disminuyeron un 7,5%.
Las expectativas para el cierre de 2024 son alentadoras. Más de la mitad de las empresas del sector (53%) espera seguir incrementando su personal, y un 57% anticipa un aumento en sus ventas. Incluso entre las empresas exportadoras, un 37% prevé un incremento en las ventas al exterior. En términos de empleo, se estima que la industria del software sumará entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo este año.
El informe del OPSSI, basado en encuestas realizadas a 234 empresas que emplean a más de 39.000 personas, subraya el papel clave de la industria del software como motor del desarrollo tecnológico y económico en Argentina.