¿Qué se produce en el Centro de Software de Intel en Córdoba?
Por Leandro Piñeiro 19 de Noviembre de 2007En el marco del Editors Day 2007, Luis Blando, gerente general del centro, presentó a los medios los productos que desde 2006 vienen desarrollando.
Desde su instalación en la provincia de Córdoba, durante el primer trimestre de 2006, poco se ha sabido sobre los trabajos puntuales que viene realizando el Centro de Desarrollo de Software de Intel, emprendimiento por el cual el gigante de los procesadores invirtió cerca de 10 millones de dólares en equipamiento e infraestructura.
La última novedad al respecto había llegado con la visita al país de Don Harbert (ver nota), gerente general a nivel global de la división de software de Intel, quien en marzo anunció que en el centro cordobés comenzarían a desarrollar una línea de componentes de software de seguridad en arquitecturas orientadas a servicios (SOA).
Pasados ocho meses de aquel anuncio, Intel finalmente decidió abrirse a la prensa y compartir los resultados que hasta el momento obtuvieron de la unidad. El marco propicio fue el Editors Day 2007, celebrado en Rosario, y el encargado de presentar los desarrollos fue Luis Blando, gerente general del centro. El ejecutivo manifestó que hasta el momento, son tres los productos que se lograron, uno de ellos exclusivamente desarrollado en el centro, que ya está siendo comercializado por Intel.
XML Security Gateway es el nombre del primer producto en el que los profesionales cordobeses trabajaron en los procesos de ingeniería de calidad, reingeniería y optimización. La segunda participación se dio con Intel Cluster Ready (un paquete de herramientas de software para fabricantes de clusters de servidores) en la elaboración de ingeniería de recetas y el diseño de una herramienta denominada Cluster Checker Tool, para controlar el estado de los clusters.
De todas maneras, "el orgullo del centro de Intel", según Blando, es Intel SOA Security Toolkit, proyectado y diseñado enteramente por los ingenieros cordobeses, desarrollo que el gigante de los procesadores ya está comercializando por el mundo. Se trata del producto que en marzo fue anunciado por Don Harbert.
Blando aseguró que ya han salido 10 publicaciones internacionales y 3 patentes desde el centro de software, y que el mismo ha evidenciado un crecimiento del 75% (actualmente son 70 personas trabajando) desde su fecha de inauguración. A su vez, el gerente destacó que los objetivos para el próximo año serán reforzar la búsqueda de nuevos profesionales IT fuera de Córdoba y seguir evolucionando con el desarrollo de nuevos productos.
Más información: www.intel.com.