¿Cómo impacta la impresión en las organizaciones?
Por Darío Drucaroff 7 de Junio de 2004Hasta no hace mucho las principales funciones del papel en las empresas eran el traslado y la registración de la información. Hoy, mientras las tecnologías de la información reemplazan estos roles, la impresión es más una opción de productividad, que cada usuario toma a la hora de organizarse. En un encuentro para periodistas en Estados Unidos Paul Rooke, Vicepresidente Ejecutivo de Lexmark International, analizó los cambios que acontecen en el mercado de la impresión y opinó sobre el futuro de este segmento ¿Seguiremos imprimiendo?
El rol del papel en las organizaciones tuvo históricamente como función registrar y trasladar datos. Sin embargo, hoy las tecnologías de la información se hacen cargo de estos procesos en forma electrónica, dejando al papel un nuevo "papel", que tiene que ver con el aumento de la productividad al facilitar la administración de la información.
Paul Rooke, Vicepresidente Ejecutivo de Lexmark y Presidente de la División de Soluciones y Servicios de Impresión, analizó en un evento junto a periodistas llevado a cabo en Norteamérica, las necesidades actuales de los usuarios y las tendencias en el segmento. "En el mundo las organizaciones se gasta más dinero en impresión que en computadoras de escritorio o servidores", contextualizó.
Según el ejecutivo las necesidades del usuario son tres: facilitar la administración de los documentos, capitalizar las estructuras existentes y efectivizar los costos. Es por eso que a partir de ahora las novedades en el campo de las impresiones, además de nuevos modelos de impresoras o equipos multifunción, serán las soluciones que efectivicen los procesos de administración de documentos. "El rol del papel esta cambiando: históricamente sirvió para transportar o grabar información. A futuro vemos un mayor movimiento de documentos electrónicos", dijo Rooke.
Lexmark acaba de lanzar una serie de equipos que incluye dispositivos con pantallas LCD, tanto en modelos de alto rango como de medio, que permiten a través del touchscreen realizar envío de documentos escaneados por email, o enviar copias e impresiones con simples toques de pantalla. La interfase de estos equipos se denomina E-Task, e incluye el LCD además de algunos botones.

La integración de estos equipos con el mundo digital de las organizaciones es el inicio de esta nueva era que impulsará el desarrollo de servicios en el mercado de impresión. Las necesidades de los clientes y la capacidad de los proveedores de soluciones determinarán el rumbo de este segmento. El E-Task, combinado con creativos scripts, puede resultar en soluciones ideales par todo tipo de administración de la impresión.
Rooke aseguró que el rol del papel en las organizaciones cambio radicalmente, aunque mantiene su importancia. Mirando a futuro el ejecutivo indicó que el flujo del trabajo se realizará electrónicamente en su totalidad, lo que requiere la evolución de dispositivos, soluciones y servicios, siempre alineándose con las necesidades de los usuarios, aunque el papel nunca abandonará su protagonismo. "Así como el usuario está recibiendo cada vez más documentos digitales, también se está incrementando la cantidad de papel que imprime por su propia conveniencia. El almacenamiento de la información se realiza cada vez más en forma electrónica. Esto significa que el rol del papel se está convirtiendo en una opción de productividad personal. Se imprime por conveniencia"

Más información: www.lexmark.com.