¿De qué lado está PC Arts?

Por Darío Drucaroff
Desde el segundo semestre del 2003 PC Arts incorporó 40 personas, unificó sus tres depósitos y consolidó sus "nueva cara". "En el mercado hay una línea comercial: nosotros decidimos estar del lado de los distribuidores grandes", dijo a Canal AR Martín Coral, Gerente de Ventas de la empresa, quien junto a Germán Conrado Avellaneda, Gerente General, y Fabián Colussi Silva, Gerente Comercial, hablaron sobre las marcas que están distribuyendo, las 3 unidades de negocios, la relación con BenQ, con quien no han dejado de trabajar, y el posible fin de la recuperación del mercado, lo que llevaría a un 2005 "muy duro"

PC Arts nació en 1998 como distribuidor IT con foco en componentes para integradores y ensambladores. Pero luego de la fuerte crisis del país, cuando muchos jugadores se retiraron o redujeron, encontró lugar para crecer y atacar nuevos mercados. De allí viene la nueva estrategia del mayorista, centrada en mantener su foco originario pero sumar en productos para el reseller corporativo y el retail.



Canal AR dialogó con Germán Conrado Avellaneda, Gerente General, Fabián Colussi Silva, Gerente Comercial y Martín Coral, Gerente de Ventas de la empresa, sobre las marcas que están distribuyendo, las 3 unidades de negocios, y la relación con BenQ, con quien no han dejado de trabajar.

- ¿Cómo se modificó la estructura de la empresa en todo este proceso?

G.C.A.: "Ya somos alrededor de 100 personas. Durante el segundo semestre del 2003 y durante todo el 2004 incorporamos 40 personas. Estamos completos, aunque en los próximos días incorporaremos una persona para uno de los sectores más importantes de la empresa".

M.C.: "Tenemos que tener en cuenta que PC Arts viene de una estructura con tres depósitos en distintos lugares. Hoy está todo unificado y la dimensión es grande. Ahora hay que apuntar más a los procesos".

- ¿Cómo se distribuyen geográficamente sus clientes?

M.C.: "Tenemos un 62% de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y un 38% del interior del país".

- ¿Piensan tener una pata en el interior?

M.C.: "No".

- ¿Con cuántas marcas están trabajando?

F.C.S.: "En total son aproximadamente 30: Microsoft, D-Link, Asus, LG, Acer, Genius, AMD, Gigabite, Corsair, entre otras. Lo que ocurre es que nosotros no sólo estamos trabajando con marcas que son históricas en el mercado argentino. Fuimos a ver qué es lo que está pasando en otros mercados de distribución".

- ¿Cómo hacen para mantenerse sin manejar gran variedad de grandes marcas?

F.C.S. "Eso es realmente lo lindo, lo que nos incentiva y lo jugoso del core business de PC Arts en este momento. Los otros mayoristas que están en el mismo segmento de facturación dependen un poco de alguna marca, con las que pueden llegar a facturar hasta casi un 50%. A nosotros eso no nos pasa, aunque también vamos a ir por esas marcas de primera línea".

- Anunciaron recientemente que armarían unidades de negocios. ¿Cómo se encuentra esta estructura?

F.C.S. "En este momento tenemos tres unidades de negocios: una es la de producción de PCs que se llama Bangho, que pronto lanzará también servidores y notebooks, que comenzarán a comercializarse en el transcurso del primer trimestre del próximo año. Otra unidad es la de OEM, y la tercera se llama Soluciones para VARs, que comercializa software, conectividad, UPSs, Antenas, proyectores.

- ¿Están incorporando nuevas líneas?

M.C.: "Para hacerlo debemos primero estar preparados. Por el momento, comparando con el nivel de facturación de otros mayoristas, solamente en este mercado, sin contar las grandes marcas, somos número uno lejos. En el mercado hay una línea comercial: nosotros decidimos estar del lado de los distribuidores grandes".

- ¿Cómo están trabajando con BenQ?

G.C.A.: "Seguimos con la operación, lo que pasa es que BenQ salió del negocio de la línea de monitores. Samsung y LG fabrican en Brasil y tienen mejores condiciones, así que BenQ salió del negocio del CRT, pero seguimos con ópticos. Es mentira que dejamos de trabajar con BenQ".

- ¿Creen que podría estar ingresando próximamente otro mayorista internacional?

M.C.: "Para mí no. Lo que pasó antes de 2001 fue una historia, pero luego fue otra. Quizás el momento de desembarcar fue hace un año y medio atrás, cuando se podía agarrar una empresa desde cero, con un mercado no tan consolidado como hoy. Ahora el mercado está consolidado y los mayoristas están bien posicionados. Me parece que desembarcar no es el momento para uno de afuera".

G.C.A.: "Creo que ningún mayorista de afuera va a venir a dar crédito, entonces no podría dar un mayor valor agregado".

- El mercado hoy está dulce ¿Cuánto durará esta situación?

G.C.A.: "El 2005 va a ser muy duro, la recuperación se está terminando. Hoy todos los niveles se estandarizaron".

- ¿Cómo prevén su nueva estructura para un 2005 "muy duro"?

G.C.A.: "Vamos a tener que ser muy buenos, para mantener y lograr crecimiento mes a mes".

M.C.: "Creo que hoy el mercado está compartido entre varios, y nadie tiene un forecast, o número ideal sobre cuanto vender por mes. Entonces, los niveles de inventario cambian mucho. Por eso se abrieron muchos mayoristas chicos".

G.C.A.: "Hace un par de meses si tenías buen capital traías 20 proyectores y los vendías, pero quizás no era ese tu foco. Cuando el mercado se acomode cada jugador volverá a su segmento".

PC Trip "Business Show"

"Desde que entramos nosotros tres, a mediados del año pasado, hicimos un plan de negocios para realizar un conjunto de acciones. Luego de realizar muchas actividades de marketing detectamos necesidades en todo el país de mayor información, y comenzamos con los PC Trips (ver Continúa el PC Trip "Business Show"), que son los famosos roadshows, llevando novedades tecnológicas a diferentes provincias. El primero lo hicimos en Tucumán y fue muy exitoso", dijo Colussi.

El siguiente cuadro indica las fechas en las que el mayorista visitará junto a varios fabricantes diversas ciudades de todo el país:

Ciudad de Mendoza5 de agosto
Neuquén3 de septiembre
Córdoba17 de septiembre
Mar del Plata15 de octubre
Bahía Blanca5 de noviembre
Salta/Jujuy26 de noviembre


Más información: www.pc-arts.com.ar.