La informática en el macro mundo de las ciencias

Por Sebastián Premici
Entre fotos de Houssay, Leloir y Milstein, entre otros, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia con el patrocinio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación realizaron hoy una conferencia de prensa convocando al Congreso Ciencia, Tecnología y Sociedad. El objetivo del encuentro es acercar el conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas, relacionadas con la informática y las ciencias, a la comunidad en su conjunto.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología; Ennio Candotti, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y Alberto Baldi, presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC). "Brasil y Argentina tienen un número significativo de habitantes y científicos que necesitan el apoyo académico, cultural y educacional para aumentar el nivel de vida. Los gobiernos deben tomar a la educación y la cultura para enaltecer a los pueblos", manifestó Baldi.

El congreso, que durará cuatro días, albergará expositores de todas las áreas que pueden incumbir a la ciencia: desde pensar el cómo y el por qué envejecemos pasando por la biotecnología en el campo agrícola y las tecnologías de la información y la comunicaciones, Internet 2 y comunicación y ciencias hasta el financiamiento gubernamental y privado de la ciencia. Varias cuestiones se pondrán en juego en este congreso: primero, el ambicioso anhelo de acercar todos estos temas a los ciudadanos, es decir, que intentarán encarar cada uno de los temas para que sean comprendidos por todos (aunque todavía no saben cómo lo harán); y otro tema es la integración. Basándose en una metáfora del mundo futbolístico, Candotti explicó: "Tenemos que ver a Brasil como una selección compuesta por 8 jugadores y a la Argentina como un equipos de 8 o 7 jugadores. Separados no son nada, pero juntos pueden funcionar como una selección completa para competir en el mundo de la ciencia".

Estiman que participarán del evento más de 200 científicos del continente americano con el objetivo de difundir a la comunidad los avances alcanzados y el desarrollo de la tecnología más recientes. Durante los cuatro días, se celebrará la XX Reunión de la Asociación Interciencias y el gobierno de Canadá entregará un premio referido a las Ciencias de la Vida; también serán entregados los premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2004 y el premio al empresario innovador.

En un momento donde el conocimiento parece transformarse en la materia prima del capitalismo, no está mal que el gobierno participe directamente en estos emprendimientos. Dichos encuentros sirven para pensar en el valor de la educación y de las políticas educativas expansivas en contraposición a las represivas impuestas por el modelo neoliberal durante todo el gobierno de Carlos Menem. Además, un evento de estas magnitudes es importante porque incluye un gran abanico de variantes de ciencia y conocimientos posibles: desde las ciencias exactas hasta las sociales, donde la informática también ocupa un rol fundamental. Si se quiere, este evento puede entenderse y analizarse como el macro mundo del conocimiento donde el mundo del software es un ingrediente más.

La reunión tendrá lugar en el auditorio La Rural del 1 al 4 de noviembre de 2004. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en forma electrónica en el sitio www.aapciencias.org/jornadas