Estrategias finales para impulsar la ley de promoción del software

Por Sebastián Premici
El Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) ya cumplió un año. En su haber ya cuentan con dos leyes (la que declara industria a la actividad y la promoción de la misma), un decreto de reglamentación y un Plan Estratégico con 31 medidas (antes eran 30, ver aquí). Hoy se llevó a cabo la última reunión del año donde cada uno de los involucrados expuso los avances conseguidos y los desafíos para 2005. De lo expresado se destaca que ya está abierta la línea de subsidios FONTAR (que entrega $15.000 por proyecto) y una línea de créditos por $300.000 por proyecto. Otro de los puntos sobresalientes es el Financiamiento de la demanda de SSI, que estima introducir al mercado 10.000.000 de computadoras (tal cual lo anunciara el ministro de economía Roberto Lavagna durante el coloquio de IDEA), financiadas, cada una, en 40 cuotas a cuarenta pesos, con la inclusión de software propietario (estos son datos preliminares que pueden modificarse en el futuro). Este plan masivo de venta de PCs para empresas y hogares captó la atención de los integrantes de la CADMI (estuvieron presentes Guillermo Cornejo, Presidente y Carlos Airoldi, Vocal Suplente), ya que uno de los negocios principales de los mayoristas es el armado de PCs. Otro de los interesados es AMD, que por el momento está participando de oyente. Entérese en esta nota las últimas novedades de la industria del software

Hoy se llevó a cabo la última reunión del año del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) con un plenario en donde participaron todos los involucrados en la elaboración del Plan Estratégico SSI que contiene la 30 medidas para impulsar esta nueva industria. En el encuentro se repasaron uno a uno los objetivos del plan y cada responsable de llevarlas a cabo expuso los avances logrados hasta el momento. La primera novedad es que en vez de ser 30 medidas, pasaron a ser 31. Ya que se agregó la figura del nomenclador SSI, cuyo fin es actualizar las posiciones de las actividades que comprenden la industria del software. Estuvieron presentes Alberto Briozzo, Coordinador del Foro, integrantes de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática (CADMI), Guillermo Cornejo, Presidente y Carlos Airoldi, Vocal Suplente; Carlos Palloti, Presidente de la CESSI, Cristián Jensen, asesor de la Comisión de Comunicaciones e informática de la Cámara Baja; representantes del Ministerio de Economía de la Nación; Edutic; Decanos de distintas facultades nacionales y representantes de la Universidad de Buenos Aires; representantes de los foros de Salta, Río Cuarto, Tandil y de los polos tecnológicos (IT Buenos Aires, Polo Tecnológico de Rosario entre otros); funcionaros de los Gobiernos Provinciales e integrantes de la empresas más importantes del sector (Microsoft, Sun Microsystem, Oracle, Unisys, AMD -que participó como oyente-, entre otras).

A continuación, Canal AR propone un resumen de las exposiciones y los alcances logrados por este sector:

  • El Estado Nacional y la incorporación de Software. El director de la ONTI, Carlos Achiary, expuso lo realizado en referencia a las medidas 25, 26 y 27 del Plan, en relación a las vinculaciones entre el Estado Nacional y la incorporación de Software. Achiary manifestó que hasta ahora trabajaron en la armonía que debe darse en el desarrollo e incorporación de software entre los dos extremos posibles: o que el Estado compre todo lo que necesita de afuera o que contrate infinidad de programadores. "El año próximo estará marcado por la definición de los set ups en el desarrollo de software, es decir, cómo deberá ser el software que utilizará el Estado", aseguró el director de la ONTI.

  • Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo. Gabriel Baum, otro de los coordinadores del Foro, habló sobre las Redes Académicas. Programas Área de Vacancia: esto incluye consolidar grupos de investigación, reforzar programas de grado y diversificar las áreas de investigación. Es un programa cuya duración es de dos años con una inversión de 1.045.000 de pesos. Otros de los puntos analizados fue la Red para la promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones-Protic: esta red se propone la formación de 20 doctores en Ciencias de la computación; 20 docentes de nodos desfavorecidos; a su vez, propone la interconectividad permanente de los institutos de enseñanza y siete subproyectos científicos de desarrollo. Red de Innovación para la Agroindustria Villa María – Río Cuarto: Marcelo Arroyo, responsable del departamento de computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, expuso sobre los desafíos en la adopción de sistemas de información que se integren a los sistemas de sensores, medición, posicionamiento global, etc. Todo ésto concretizado a través de una carrera de un año de duración. Escuelas Técnicas o Terciarios. Actualmente, existe un proyecto de ley en estado parlamentario que plantea la necesidad de incorporar dentro de la Ley Federal de Educación el empuje hacia las escuelas técnicas. En este sentido, Gabriel Baum propuso a los asistentes realizar el próximo lunes 20 de diciembre a las 14 horas una nueva reunión para trabajar sobre la Red de Formación Profesional que impulsaría el desarrollo de Recursos Humanos suficientes para impulsar esta industria.

  • Financiamiento. Por su parte, Daniel Patiño (de la SECYT) habló de las medidas de financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación: el FONTAR, destinado a proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con un monto de 15.000 pesos por proyecto o hasta el 50 por ciento del mismo. El plazo de cierre es hasta el 3 de marzo de 2005. Convocatoria para la adjudicación de Créditos: se otorgarán créditos por 300.000 pesos o hasta el 80 por ciento del costo total. El cierre es el 8 de marzo de 2005. Además, se otorgarán 50 becas de posgrado, tres subsidios a observatorios regionales y se realizarán talleres de apoyo a la formulación de proyectos de innovación productiva. Por último, también están pensando en la financiación de proyectos entre empresas argentinas e iberoamericanas (los últimos puntos mencionados abarcan las medidas 1, 2, 3, 15, 16, 18).
Si bien este encuentro no fue planteado como un ámbito de debate, alguno de los presentes manifestó que es fundamental fortalecer todo lo relacionado con informática en la educación general básica, a lo que Hugo Scolnik, especialista en criptografía de la Universidad de Buenos Aires, retrucó que mientras no se arreglen los salarios de los docentes, el tema no avanzará. Esto trajo a colación la discusión sobre la duplicación del presupuesto para educación incluido en el Presupuesto 2005, aunque algunos representantes de las universidades manifestaron no tener noticias de tal incremento. Otro de los tópicos que presentaron cierta discusión fue el de la formación de los formadores, como paso previo, para después extender los conocimientos del tema a los alumnos de la escuela primaria.

  • Observatorios TICs (Medidas 4, 5 y 6): Constitución de observatorios regionales y sectoriales (La Plata y Conurbano Norte). Para hablar sobre las investigaciones realizadas en el Conurbano Norte estuvo presente Osvaldo López, quien comentó que realizaron en la zona un análisis de los sectores más importantes. De las industrias relevadas (donde la localidad de San Martín es la más representativa), la mayoría de las empresas son PyMEs, de las cuales muchas utilizan clones. El 55 por ciento tiene computadoras conectadas en red; el 88 por ciento tienen conexión a Internet, pero ésta no es bien utilizada. Es decir, sólo navegan para enviar y recibir correos electrónicos pero no utilizan las ventajas comerciales de la interconectividad. Por otro lado, el 93 por ciento utiliza telefonía analógica y sólo el 6 por ciento utiliza teléfonos celulares. Estas acciones tienden a obtener datos relevantes sobre las distintas industrias en el país y el nivel de involucramiento con el sector SSI.

  • Sanción y reglamentación de la promoción de la industria del software (Medida 7). Aproximadamente en dos meses -según indicó Alberto Briozzo- el régimen estará habilitado para que las empresas comiencen a inscribirse en el plan. Cuando ya esté abierta dicha posibilidad, los pasos a seguir serán los siguientes: primero las empresas deberán presentar la guía de inscripción. Luego el órgano de aplicación analizará los datos: en el caso de que la actividad de la empresa no ocupe el 50 por ciento de su facturación en SSI, se rechazará el pedido. Si la compañía lo supera, el órgano de aplicación analizará si de ese porcentaje, el 80 por ciento corresponde a las actividades promocionables establecidas por la ley. Luego, en un plazo de 60 días se cerrará el trámite. Si las empresas no cumplen con el 80 por ciento de actividades promocionables, podrán presentar otro formulario.

  • Agenda Digital (medida 8): En la primera quincena de marzo, la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados realizará una actividad parlamentaria conjuntamente con los representantes del Foro SSI para trabajar los temas en común: medidas anti spam, delitos informáticos, modernización del parque informático de PCs, régimen de utilización de software por parte del Estado (es decir, elección de software propietario o libre).

  • Exportaciones (medidas 9, 10, 11, 12, 13, 14). El Licenciado Pablo Gauna (Cancillería) definió los cinco mercados en los que puede insertarse Argentina: México, Chile, Estados Unidos, España y Brasil. La semana próxima se realizará una mesa debate cuyos temas principales serán la relación con Brasil y los mercados objetivos de Japón e Israel.

  • Medida 19. Financiamiento de la demanda de SSI: Un asesor del Ministerio de Economía habló sobre el Programa de Equipamiento de PCs para empresas y el Hogar, anunciado por el ministro Roberto Lavagna durante el coloquio de IDEA, en el cual se proyectan vender 10.000.000 de computadoras en cinco años. Cada equipo podría financiarse en cuarenta cuotas de $40 cada una (estas son estimaciones preliminares, que pueden modificarse en el futuro). Las computadoras utilizarían sistemas operativos propietarios, ya que evitarían la piratería posterior de los SO. Otra de las estimaciones realizadas indica que durante 2004 se incorporarán 800.000 PCs al parque ya instalado de 3.000.000 de computadoras (muchas ya tienen cuatro años de antigüedad). Y entre 2007 y 2008 se incorporarán 1.000.000 más. Los mayoristas de informática (en el encuentro estuvieron presentes Guillermo Cornejo, Presidente de la CADMI y Carlos Airoldi, Vocal Suplente) estarían interesados en el proyecto, sobre todo porque dentro de sus actividades, el armado de PCs es una unidad muy importante del negocio. De todas maneras, consideran que el cálculo de 10.000.000 es superlativo y poco probable de alcanzar. Otra empresa interesada es AMD, que presenció la jornada de trabajo (participaron como oyentes aunque están muy interiorizados en el tema y con ansias de participar en el futuro negocio entre el Estado y las empresas privadas del sector).

  • Nomenclador SSI: Los representantes del foro ya se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para actualizar las posiciones de las actividades que comprenden la industria del software.


Las discusiones continuarán el año próximo, cuando se pongan sobre el tablero los pedidos de las empresas para formar parte del programa de promoción.